Docentes de Medicina Interna se reunieron en Claustro Académico

Viernes 5 de enero de 2018


Dra. Helia Morales

Dra. María Teresa Valenzuela
En el marco del claustro docente del Departamento de Medicina Interna de la Facultad de Medicina UANDES, la Dra. María Teresa Valenzuela, vicedecana de Investigación y Postgrado de la Facultad de Medicina, analizó los resultados de la última Encuesta Nacional de Salud realizada por el Ministerio de Salud.

 

Ésta mide aproximadamente 60 problemas de salud o enfermedades priorizadas, factores de riesgo, protectores y determinantes en la salud de las personas. Los resultados sirven para formular los planes de prevención, atención y las políticas de salud para las personas que lo necesitan.


Según las cifras oficiales, la Dra. Valenzuela manifestó que “en Chile 46 personas morían cada día por causas atribuibles al tabaco. La Ley Antitabaco 20.660 (febrero de 2013) impactó positivamente, aunque aumentó el consumo de marihuana en la población; y en cuanto al alcohol, se evidenció un consumo excesivo sobre todo en los jóvenes entre 20 y 29 años, hombres principalmente. Respecto al sedentarismo, Chile es un país con la más alta prevalencia (86,7% nacional) y afecta en forma regresiva a años de estudio; la alimentación saludable está en deuda y la Diabetes es una enfermedad oculta que incrementará la carga de enfermedades crónicas imposibles de ser abordadas por el sistema de salud”.


“La Encuesta Nacional de Salud nos muestra una sociedad con importantes inequidades y diferencias en la prevalencia de enfermedades según años de estudio cursados, edad y sexo – agregó la especialista en salud pública – y afirmó que queda en evidencia la relevancia de considerar los determinantes sociales de la salud en la construcción de políticas públicas a futuro”.


Por su parte, la Dra. Helia Morales, médico internista especialista en diabetes y jefe del Departamento de Medicina Interna, destacó los trabajos de investigación que actualmente son desarrollados por los docentes del departamento, los premios que obtuvo el área de reumatología durante 2017 y animó al equipo de profesores a seguir avanzando en el ámbito de la investigación.