Doctora española expuso sobre el uso de la hipotermia terapéutica
Martes 6 de octubre de 2015


Image

Docentes de la Escuela de Kinesiología junto a María Teresa Carbonell, doctora en biología y profesora del Departamento de Fisiología e Inmunología de la Universidad de Barcelona, España.

Inducir la hipotermia a un paciente para proteger células y evitar la inflamación
, es parte del estudio que realizó María Teresa Carbonell, doctora en Biología y profesora del Departamento de Fisiología e Inmunología de la Universidad de Barcelona, España, el cual presentó a los estudiantes y docentes de la Escuela de Kinesiología en la UANDES.

La profesora Carbonell visitó Chile en septiembre, traída por el proyecto Fondecyt sobre “el daño oxidativo pulmonar de la vía aérea” que ejecuta como investigador principal el Dr. Óscar Araneda, docente de la Escuela de Kinesiología.

“En condiciones fisiológicas el ser humano requiere la mantención de una temperatura corporal constante, sin embargo, la disminución de esta o la hipotermia, es un reconocido agente terapéutico utilizado para proteger células y evitar la inflamación”, aseguró.

Estos hallazgos son un significativo aporte para distintos tipos de tratamientos y áreas de la salud, pero en el caso de la kinesiología se podría utilizar en terapias de frío con el fin de aliviar una contusión o inflamación de una zona lesionada.