Doctorado en Historia realiza tesis sobre el control de la natalidad en Chile entre 1960 y 1970

Jueves 2 de marzo de 2017


“Guerra en el vientre: malthusianismo y control de la natalidad en Chile, 1960-1970” es la tesis con la que Javier Castro Arcos se doctoró en Historia por la Universidad de los Andes con nota máxima.


En total son 4 capítulos, en los cuales se abordan: El panorama anticoncepcional en la primera mitad del siglo XX; De Malthus a la Alianza para el Progreso. Una breve historia de las ideas maltusianas; Malthusianismo a la chilena. Revolución cultural, el proyecto global de control de natalidad y sus primeros pasos en Chile (1960 – 1965) y Establecimiento del Malthusianismo en Chile: Modernidad, desarrollo y revolución (1964 – 1970).


“Bajo el paradigma de modernidad y desarrollo norteamericano, en Chile, entre 1960 y 1970, se adecuaron localmente desde una articulación global, programas de control de natalidad como fórmula para disminuir las tasas de abortos y de mortalidad maternoinfantil, y al mismo tiempo proveer las condiciones estructurales para un desarrollo social y económico”, explica en la tesis.


El modelo, además, respondió a una estrategia de seguridad hemisférica filonorteamericana de contención y freno a la “explosión de los pobres”, con el fin de afectar estructuralmente las dinámicas demográficas, culturales y sociales en la realidad chilena.


En su trabajo, el doctor en Historia detalla los modos en que la presencia norteamericana influenció a través de su diplomacia “no oficial” y en un escenario de Guerra Fría, en las decisiones de la Salud Pública chilena a mediados de la década del ’60, haciendo prevalecer el paradigma del maltusianismo como un elemento central en el proyecto de “guerra por el desarrollo” para el “Tercer Mundo”, y en específico en Chile.

 

¿Por qué escogiste este tema para desarrollar tu tesis?
Venía trabajando temas relacionados con la historia de las relaciones internacionales en Chile durante el período de la Guerra Fría. Sin embargo, la idea para desarrollar en la tesis, era encontrar una temática más allá de una perspectiva institucional o interestatal. Quería aterrizar un poco más a una visión sociocultural. Es así que conversando con mi director de tesis (Enrique Brahm) llegamos al tema del control de natalidad y el malthusianismo, y consideramos muy significativo el brusco cambio demográfico que experimentó Chile a partir de la década del sesenta.


¿De qué manera crees que puede aportar al debate sobre el aborto en Chile?
La tesis presenta un panorama de la historia de las ideas actuando en la construcción de la familia chilena moderna, lo que algunos llaman “biopolítica”. Este mismo patrón se repite en la discusión acerca del aborto, es decir, existe una argumentación ideológica y política para legitimar el aborto, pero no razones científicas ni médicas concluyentes para validar la acción abortiva como un método “terapéutico” que beneficie tanto a la mujer, como al ser humano que está por nacer. La idea de que el control de natalidad sería un factor clave para que Chile alcanzara el desarrollo, hasta el día de hoy es una profecía sin cumplimiento. Lo mismo sucederá con una ley de aborto, no sanará el ciclo de violencia materno-infantil, por el contrario, lo hará más crítico.

¿Cómo resumirías la influencia del malthusianismo en el país en relación a este tema?
Fue fundamental para el cambio cultural que Chile vivió en los sesentas. La “revolución de la píldora” fue promovida por destacados maltusianos chilenos que tomaron casi como un “credo apostólico” la difusión del birthcontrol. Médicos como Benjamín Viel o Hernán Cordero, junto a sus equipos técnicos y con apoyo económico norteamericano, masificaron el control de la natalidad como el símbolo para un futuro mejor en la familia chilena.

 

¿Qué otras líneas de investigación se abren tras el desarrollo de tu tesis?
La tesis se sitúa en un punto de convergencia de diversas corrientes o temáticas de investigación, característica que aporta en la apertura y profundización de líneas investigativas como puede ser la historia de las ideas acerca del malthusianisno en Chile. También en la Historia de la Guerra Fría chilena, en la cual se abordan negociaciones culturales, posiciones políticas y relatos propios de la época. Finalmente, creo que colabora en entregar nuevos antecedentes en torno a esta temática que ha sido trabajada someramente desde la historia de la ciencia y de la salud chilena.


¿Cuáles son tus pasos a seguir tras concluir el doctorado?

Lo ideal sería ingresar como profesor e investigador a alguna universidad que le interesen estos temas, lo que me daría la plataforma para continuar investigando y publicando, a partir de este trabajo y las propias líneas de investigación que señalé. Actualmente, estoy preparando una aplicación para un postdoctorado en Chile, pensando en continuar trabajando hacia la década del setenta, o en alguna otra arista, como por ejemplo la posición de la izquierda chilena ante el malthusianismo. También estaré colaborando como investigador en el Centro de Estudios Bicentenario, quienes cordialmente me invitaron a trabajar como coeditor de la Revista de Historia de América y Chile “Bicentenario”, y aportar y mantener vigente desde este destacado espacio de investigación mis temáticas de estudio.