Doctorado UANDES publica historia del inicio del control de natalidad en Chile

Miércoles 13 de diciembre de 2017

Fruto de su tesis doctoral en el Instituto de Historia de la Universidad de los Andes, el historiador Jorge Castro lanzó recientemente el libro “Guerra en el vientre: Control de natalidad, malthusianismo y Guerra Fría en Chile (1960-1970)”. En un extenso reportaje en Artes y Letras de El Mercurio, el autor cuenta detalles de su acuciosa investigación que incluye fuentes nacionales y extranjeras.


El libro fue publicado por el Centro de Estudios Bicentenario y en él se abordan las políticas públicas hacia la fertilidad, fundamentadas en ideas malthusianas y que fueron trascendentales en la transformación estructural del país en materia demográfica.


En la entrevista, Castro parte refiriéndose a los orígenes ideológicos del control de la natalidad en Chile y cómo influyeron diferentes procesos políticos. “En el país parte en la década de los 30, donde hay un análisis de este tema más allá de lo biológico, cercano a la cuestión social”, señala el autor.

 

La tesis principal del libro es que el control de natalidad en Chile es una de las fórmulas que implementó con fuerza el gobierno de Eduardo Frei Montalva, como un posible salto al desarrollo, sobre todo, tras la epidemia de abortos desenfrenados que se dieron antes de los años 60.


“Se produce un cambio cultural y social, que responde a una era de revoluciones. Las repercusiones de la píldora se ven hasta hoy. En la actualidad, tenemos una de las tasas de natalidad más bajas de América Latina, cercana a 1,8”, sostiene.


Lea aquí la entrevista completa.