Dotación de enfermeras en servicios de salud afecta a la salud de los chilenos

Miércoles 16 de enero de 2019

“Invertir en la dotación de enfermeras es clave para mejorar los resultados de salud de los pacientes en hospitales de Chile”. Esta fue una de las principales conclusiones que arrojó el estudio RN4Cast-Chile, liderado por la Facultad de Enfermería de la Universidad de los Andes.


La investigación, que fue ejecutada en 40 instituciones de salud públicas y privadas a lo largo del país, evidenció que, en comparación con Estados Unidos y Europa, en los servicios nacionales hay insuficientes enfermeras y la cantidad de profesionales por equipo es muy diferente entre ellos.


“Existen alrededor de 5,6 a 20,2 pacientes por enfermera y el promedio es de 12,2”, explicó Marta Simonetti, académica de la Facultad de Enfermería y Obstetricia de la UANDES, y agregó que esta variable se asocia significativamente con la mortalidad a 30 días. “Por ejemplo, en hospitales con 15 personas por profesional es 19% más alta que en servicios con 9 pacientes por enfermera”.


El estudio también evaluó los ambientes laborales arrojando que, en peores ambientes laborales, hay mayor probabilidad de que el equipo le asigne una mala nota a la seguridad del paciente.


RN4CAST-Chile recolectó información a través de encuestas a 1.652 enfermeras y 2.013 pacientes y obtuvo datos de más de 700.000 pacientes egresados de los 34 hospitales públicos de la muestra.


El equipo investigador estuvo conformado por las Escuelas de Enfermería de la Universidad de los Andes, Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad de La Serena y Universidad Católica del Maule, y el Center for Health Outcomes and Policy Research (CHOPR), School of Nursing University of Pennsylvania.