Dr. Federico Bátiz se integra a la UANDES como director científico del Centro de Investigación Biomédica

Viernes 26 de agosto de 2016

El Dr. Federico Bátiz también dirigirá el programa de Doctorado en Biomedicina UANDES.

 

Recién llegado desde Valdivia, el Dr. Federico Bátiz se incorporó a la Universidad de los Andes como director científico del Centro de Investigación Biomédica (CIB). Especialista en biología celular y molecular, con interés en patologías del neurodesarrollo, entre otras, el médico cirujano de la Universidad Nacional de Cuyo (Argentina), MSc en Biología Celular y PhD en Biología Celular y Molecular de la Universidad Austral de Chile, tiene amplia experiencia en el área de la investigación y docencia.


Durante los últimos 8 años, trabajó como profesor asociado e investigador en la Facultad de Medicina e Instituto de Anatomía, Histología y Patología de la Universidad Austral de Chile, en Valdivia, en donde tiene en desarrollo proyectos Fondecyt. Durante este periodo ha investigado sobre los trastornos genéticos que afectan el desarrollo del sistema nervioso, la homeostasis de la glucosa y el desarrollo folicular ovárico, y también dirigió el Programa de Honor en Investigación de la Facultad de Medicina y el Centro Interdisciplinario de Estudios del Sistema Nervioso (CISNe), de la misma institución.


Su vínculo con la UANDES partió hace cuatro años cuando empezó a colaborar en el área de neurociencias junto a la Dra. Úrsula Wyneken. Ahora, su desafío será integrar y potenciar la investigación que se realiza en los laboratorios del CIB y articular la investigación básica con la clínica.


El Dr. Bátiz comenta que “la UANDES tiene importantes ventajas comparativas, como por ejemplo una muy buena articulación entre investigación e innovación, o el establecimiento de la Clínica al interior del campus, ya que esto se da en muy pocas universidades”. “En este sentido, la UANDES abre la posibilidad de vincular varias aristas en las que estaba involucrado. Por ejemplo, el pregrado con el postgrado, y la investigación básica con la clínica”, agrega.


“Mi intención es contribuir en la generación de puentes. Entre los desafíos más grandes que tenemos como CIB se encuentran potenciar las líneas de investigación asociativa ya existentes entre los laboratorios, desarrollar nuevas áreas de investigación, integrarnos mucho más a la vida universitaria, y proyectarnos nacional e internacionalmente. Para esto tenemos que fortalecer los vínculos del CIB con diferentes unidades al interior de la comunidad UANDES y también con los públicos externos”, explica el director científico.