Dr. Gerardo Fasce (MED 01): "Debemos generar políticas públicas que apunten a un enfrentamiento global del envejecimiento"
Viernes 28 de octubre de 2016


Motivado por las necesidades que tienen las personas mayores en todas partes del mundo y de nuestro país en particular, el médico UANDES Gerardo Fasce (MED 01) optó por la Geriatría como su área de expertise.

El Dr. Fasce egresó de Medicina en la UANDES el año 2001 y antes de iniciar su especialización en la Universidad Mayor, estudió un postgrado en epidemiologia clínica. En paralelo trabajó en diferentes lugares, entre ellos el Hogar de Cristo, experiencia que tuvo una influencia directa en su decisión posterior de inclinarse por Geriatría.

Actualmente, el Dr. Fasce se desempeña como médico jefe de Geriatría del Hospital Clínico de la Universidad de Chile y también atiende pacientes en la Clínica Universidad de los Andes. Con frecuencia le toca trabajar con personas que tienen problemas relacionados con la memoria y la parte afectiva, otras que han sufrido caídas y alteraciones musculoesqueléticas o de los órganos de los sentidos (déficit visual y auditivo) y otras que usan medicamentos de manera excesiva. Además, se dedica al área de investigación en personas mayores hospitalizadas.

Actualmente, enfrentamos un envejecimiento de la población cada vez mayor, ¿cuál es a su juicio el desafío para la Geriatría y para las nuevas generaciones de médicos?
Primero adquirir las competencias para darles la atención que necesitan y merecen, expandir nuestro ámbito de acción para visibilizar su realidad, fomentando la formación de recursos humanos en Geriatría en todas las profesiones de la salud y también en otros ámbitos, como las Ciencias Sociales, Arquitectura, Periodismo, Derecho, entre otros. Además, debemos ser activos en generar conocimiento y transmitirlo (difusión y divulgación), y colaborar en generar las políticas públicas necesarias que apunten a un enfrentamiento global del envejecimiento, y no parcelado y aislado como es ahora.

¿Qué es lo que más destaca de la formación recibida en la UANDES?
Si bien es cierto desde el punto de vista técnico es óptima y me dio todas las herramientas que necesitaba, esto no es lo más relevante. Destaco lo humano de la formación, cómo se colocaba a la persona y su familia al centro de nuestro aprendizaje, con un contacto muy precoz con los pacientes, desde primer año y cuidando mantener excelentes relaciones entre pares, profesionales, técnicos y pacientes y su entorno.

¿Qué impresión tiene de la Universidad respecto a su crecimiento y evolución?
Ha sido notable aunque coherente con las expectativas que uno tenía y veía mientras éramos alumnos.