Jaime Mañalich: "Es esencial considerar la alfabetización en salud como un instrumento para la equidad"

Lunes 10 de julio de 2017


Foto: CEP Chile.

En el marco del seminario “Modernización y fortalecimiento de los prestadores estatales de servicios de salud” organizado por el Centro de Estudios Públicos (CEP) y la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, el jefe del Dpto. de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes, Dr. Jaime Mañalich, se refirió a la propuesta presentada por un grupo de académicos y profesionales de ambas instituciones para repensar la organización del sistema estatal prestador de salud.

 

El Dr. Mañalich fue invitado a comentar la propuesta junto al ex Ministro Jorge Jiménez y el ex Presidente Ricardo Lagos.


El trabajo realizado durante más de un año por el equipo de expertos apunta a mejorar la calidad y equidad en la entrega de servicios de salud por parte de los prestadores estatales, y pone a la persona en el centro de atención de las políticas públicas de salud para poder entregar una atención integral, coordinada y continua.

 

Durante la presentación de Soledad Martínez, académica de la Universidad de Chile, y Carolina Velasco, investigadora del Centro de Estudios Públicos, se detallaron los ejes centrales de este estudio: rectoría y gobernanza (organización de las instituciones), financiamiento y modelo de atención. En este último punto, participó -junto a un equipo de especialistas- la académica de la Facultad de Enfermería y Obstetricia UANDES, Francisca Aguirre.

El Dr. Jaime Mañalich, comentó que los procesos y reformas no terminan nunca. “Es importante enmarcar esta propuesta en la reforma de salud iniciada por el Presidente Ricardo Lagos, como una mejoría de la Ley de Autoridad Sanitaria y Gestión.

 

Esta propuesta lo que hace es pretender alejar del gobierno de turno la gestión de salud”, indicó y, luego, puso de manifiesto la importancia de entregarle a las regiones una mayor potestad en materia de gestión de salud, así como también poder delegar una parte de la atención de salud a las enfermeras, como la atención de los pacientes crónicos y controlar dosis de medicamentos; haciendo especial énfasis en la iniciativa de alfabetización en salud como una manera concreta de empoderar a los pacientes y sus familias en el manejo de las enfermedades crónicas.


Durante la ceremonia, el director del CEP, Harald Beyer, señaló que el estudio quiso poner el foco en el fortalecimiento de los prestadores estatales de salud porque “a pesar del aumento de presupuesto subsisten debilidades estructurales sujetas a ciclos administrativos de los gobiernos de turno. Queremos que este trabajo invite a una profunda reflexión de este tema de salud tan importante para el país”.


A modo de reflexión final, el ex Presidente de la República, Ricardo Lagos, también se refirió a la propuesta presentada y concordó con los tres principales ejes del estudio, destacando el tema de la dignidad de las personas y de la atención de salud centrada en los pacientes. El ex Presidente concordó en la trascendencia del proceso de alfabetización en salud.


El seminario también contó con la participación del Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, el ex ministro de Salud Jorge Jiménez, y el director de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Óscar Arteaga.