Dr. Jorge Gaete se adjudicó proyecto Fondecyt Regular para investigar sobre la prevención de consumo de sustancias en adolescentes

Viernes 12 de enero de 2018


En la última convocatoria del concurso Fondecyt Regular, el investigador de la Facultad de Medicina UANDES, Dr. Jorge Gaete PhD., se adjudicó el proyecto titulado “Unplugged, a drug use prevention program: adaptation and evaluation of effectiveness among Chilean students”. La investigación tiene por objetivo intervenir en adolescentes de 6° y 7º básico, que es justo el periodo de la adolescencia en que se comienza con la experimentación y consumo de sustancias de abuso. “Uno de los objetivos es retardar el inicio de este uso, y en el caso de los jóvenes que ya consumen drogas, que dejen de hacerlo o que reduzcan su consumo”, explica Jorge Gaete.


El proyecto tendrá una duración de cuatro años. En el primer año se trabajará en la adaptación del programa europeo Unplugged, en el segundo año se realizará un pilotaje en colegios de la región Metropolitana para evaluar su aceptabilidad y factibilidad, en el tercer año se probará el programa a través de un estudio de efectividad (ensayo controlado aleatorio), y durante el cuarto año del proyecto se hará la evaluación final de éste y diseminación de resultados.


El estudio, en el que también participa como co-investigadora la académica de la Escuela de Psicología, Daniela Valenzuela, es, en parte, una continuación del trabajo realizado durante el Post doctorado del psiquiatra Jorge Gaete el cual estuvo enfocado en entender mejor los factores que influyen en el desarrollo de psicopatología y consumo de sustancias en adolescentes, así como también en la salud mental de los jóvenes.


Jorge Gaete agrega que “en Chile no hay programas de prevención de consumo de sustancias que se hayan evaluado con la metodología propuesta en este estudio. A pesar de que es un problema masivo, conocido por todos y que hay políticas de prevención en los colegios dese hace muchos años, el consumo de sustancias de abuso sigue afectando la vida de muchos adolescentes en nuestro país”.


A nivel latinoamericano también existe muy poca evidencia sobre la efectividad de programas de prevención, y muchas de las decisiones en políticas publicas hacen referencia a estudios realizados en Europa o Estados Unidos, en contextos que no necesariamente son similares a los encontrados en Latino América. Para saber la efectividad de los programas de prevención es importante replicar los estudios a nivel local realizando un proceso de adaptación a la idiosincrasia y cultura de cada país.


“Al final de nuestro estudio, esperamos que los estudiantes de los colegios que reciban la versión chilena de Unplugged presenten una menor proporción de uso de sustancias, que haya una menor proporción de estudiantes que pasan del uso experimental al uso regular de tabaco, alcohol y cannabis, y que una menor proporción de estudiantes tenga un consumo excesivo de alcohol, al compararlos con los estudiantes de las escuelas de control”, manifiesta el psiquiatra.