Dr. Jorge Villacura (MED 97): "Conocí la UANDES en sus comienzos y he visto cómo el proyecto ha crecido"

Miércoles 13 de junio de 2018

Jorge Villacura es profesor agregado de la Facultad de Medicina de la UANDES y trabaja a tiempo completo en la Clínica Dávila, centro hospitalario en donde se desempeña desde 2001 y donde hizo gran parte de su formación clínica de pre y post grado. Anteriormente trabajó en Clínica de la Universidad de los Andes, Hospital de Carabineros y Hospital del Trabajador de Santiago.


Jorge Villacura es neurólogo de adultos y uno de los médicos de la primera generación de la Facultad de Medicina UANDES. Actualmente trabaja en la Clínica Dávila y por estos días, además de sus labores clínicas y docentes, está dedicado a la organización del Simposio Internacional de Neurología de Santiago, uno de los encuentros de especialistas más grandes de nuestro país y que este año celebra su décimo aniversario con la participación de destacados referentes internacionales en Neurología.

Luego de titularse como médico cirujano, Jorge Villacura continuó su especialización en el área de Neurología, realizó la beca en la Universidad de Santiago, y posteriormente hizo capacitaciones como profesor visitante en Doppler Transcraneano y Enfermedades Cerebrovasculares en la Miller School of Medicine de la Universidad de Miami, y Enfermedades Cerebrovasculares y Neurointensivo en la Universidad de Heidelberg en Alemania.

¿Qué es lo que más destacas de tus años como estudiante y de la formación recibida en la UANDES?
Entrar a estudiar Medicina a la Universidad de los Andes fue todo un desafío pues integraría la primera generación de una Facultad nueva. Sin embargo, estudiar toda la carrera con un grupo no mayor a los 30 compañeros me permitió conocer muy bien a cada uno de ellos, hice muy buenas amistades y tengo los mejores recuerdos de mis tiempos de estudiante de medicina.

¿Qué te motivó a seguir la especialidad de Neurología?
Mi madre es neuropediatra y muchas veces la acompañé, antes de ingresar a medicina incluso, a pasar visita a sus pacientes. Desde entonces me gustó la neurología, y ya en 4to año de Medicina tenía decidido que quería ser neurólogo de adultos.

¿Qué impresión tienes de la Universidad respecto a su crecimiento y evolución?
Conocí la UANDES en sus comienzos y he visto cómo el proyecto ha crecido y se ha ido consolidando. Me siento orgulloso de haber sido parte de las primeras generaciones de médicos egresados de la Universidad y, en cierto modo, haber sido protagonista junto a mis compañeros, de los inicios de la Facultad de Medicina.

En julio se realizará la X versión del SINS: ¿Cuál es tu balance respecto a este simposio que -junto a Andrés de la Cerda- iniciaron hace 10 años? ¿Cuáles son tus expectativas para este año?
El Simposio Internacional de Neurología de Santiago o SINS nació hace 10 años. En un inicio fue un simposio internacional de enfermedades cerebrovasculares que resultó ser muy bueno. Entonces junto a Andrés de la Cerda decidimos abarcar distintas áreas de la neurología y transformarlo en un curso que mantuviera la formación médica continua de neurólogos y becados, además de otros profesionales como enfermeras y kinesiólogos. Este año celebramos el décimo aniversario del SINS y estamos muy contentos porque no sólo llegamos a neurólogos de adultos, sino que, además en alianza con la Sociedad Chilena de Neuropsiquiatría de la Infancia y Adolescencia, tendremos bloques de educación médica continua para neuropediatras. Estamos orgullosos de poder ayudar a la formación de neurólogos, nos interesa especialmente incentivar el estudio y educación continua en los neurólogos jóvenes.


Actualmente, el Dr. Villacura trabaja en Clínica Dávila, en donde atiende pacientes en consulta, ve urgencias neurológicas y hace “neurohospitalismo”, además de exámenes de ultrasonido en pacientes con enfermedades cerebrovasculares. “Estoy muy contento en la Clínica Dávila porque como mencioné al principio, además de ejercer en plenitud la neurología, tengo la oportunidad de hacer docencia y de interactuar con internos y becados”, comentó el especialista.

 

El Dr. Villacura junto a los médicos que están cursando el primer año de su especialidad en Neurología que imparte la UANDES. De izquierda a derecha: María Eugenia Jerez, Kimberly Pallauta, Gabriela Gajardo y Joaquín Bustos.