Dra. María Teresa Valenzuela participó en congresos de Infectología y de Pediatría en el sur del país

Lunes 11 de julio de 2016

La Dra. María Teresa Valenzuela junto al Dr. Jaime Inostroza (izquierda) y el Dr. Guillermo Soza (derecha).


La vicedecana de Investigación y Postgrado de la Facultad de Medicina UANDES, Dra. María Teresa Valenzuela, fue invitada al Simposio de Infectología del Cono Sur realizado en el Hotel La Frontera de Temuco el 16 de junio.

 

Durante el encuentro, la especialista en Epidemiología y Salud Pública, se refirió a la Epidemiología de las Enfermedades Neumocócicas en niños y el impacto que ha tenido la incorporación de la vacuna 10 valente en Chile desde el año 2011. También mostró la experiencia de otros países con el uso de la vacuna neumocócica conjugada 13-valente.


La Dra. Valenzuela, además, presentó el desarrollo de las vacunas contra el Virus Papiloma Humano, ya que en la actualidad se dispone de tres vacunas registradas, una bivalente, otra 4-valente y la última en ser registrada en la Food and Drugs Administration (FDA), la nonavalente.


La especialista también participó en las jornadas de residentes becarios en Pediatría, organizadas por la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción y los Servicios de Pediatría de los hospitales Guillermo Grant Benavente (Concepción) y Las Higueras (Talcahuano).

 

En esta oportunidad, el tema central del encuentro científico, realizado el 30 de junio, fue la Infectología y la Dra. Valenzuela dictó la conferencia inaugural titulada “Dinámica de la transmisión de las enfermedades infecciosas”, donde pudo mostrar la utilidad de modelos matemáticos como ayuda a la predicción de brotes epidémicos.