Dra. Norma Lasagna (MED 01): "El trato digno a los pacientes nos diferencia mucho de otras universidades"

Jueves 29 de septiembre de 2016

 

La Dra. Norma Lasagna se desempeña como médico jefe del Servicio de Urgencia de Clínica Tabancura, institución de salud en donde trabaja hace 10 años.

Una enamorada de la cirugía. Así se define la Dra. Norma Lasagna, especialista en Cirugía, médico jefe del Servicio de Urgencia de la Clínica Tabancura y egresada de la Universidad de los Andes.

Desde que ingresó a estudiar Medicina siempre supo que sería cirujano. “Siempre me gustó esta especialidad, se usan las manos, es resolutiva, y además, tuve la influencia de mi padre, quien también es cirujano, así que desde chica me empapé de esta profesión”, cuenta la egresada, quien ahora se dedica principalmente a las cirugías de urgencia del área digestiva, como por ejemplo, obstrucciones intestinales y apendicitis, entre otros.

 

Además, en el servicio de Urgencia en donde se desempeña, le toca atender infartos, accidentes vasculares encefálicos, y urgencias de patologías respiratorias, entre otras.

De su paso por la UANDES tiene buenos recuerdos. La formación recibida, enfocada en el trato digno a los pacientes, se nota en el ejercicio de la profesión, señala. “Me gustó mucho el trato de los profesores hacia los alumnos, la participación que podíamos tener durante los internados y la práctica. En cuanto a la formación general, tuvimos un enfoque humano y cercano, nos enseñaron a tener una preocupación integral por el paciente, un cuidado especial en el trato humano, por ejemplo, detalles como cubrirlo post-operación. Este aspecto nos diferencia mucho de otras universidades”, afirma la Dra. Lasagna.

Después de realizar su especialidad en Cirugía General en la UANDES entre los años 2002 y 2005, cursó un postítulo en Gestión de Calidad y Seguridad de Procesos Quirúrgicos.

 

Además, ha realizado docencia en el Hospital Parroquial de San Bernardo y participado en cursos de Trauma liderados por el Dr. Felipe Court, médico jefe del Departamento de Cirugía de la Facultad de Medicina UANDES.