Dra. Yasna Otarola publica "El Derecho en Chile", libro que se difunde a nivel nacional y Europa

Miércoles 22 de enero de 2019

Yasna Otalora, es doctora en Derecho y actualmente se desempeña como subdirectora de Doctorado de la Universidad de los Andes.

“El Derecho en Chile” es la última publicación que se suma a la colección iberoamericana de la editorial Reus, que en ediciones anteriores aborda los casos de Argentina, Cuba, Colombia y México.

El libro, coordinado por la Dra. Yasna Otarola, Subdirectora de Doctorado de la Universidad de los Andes, recoge la mirada de destacados académicos de relevante prestigio nacional y extranjero, pertenecientes a universidades públicas y privadas, quienes contribuyen a la difusión del marco jurídico que regula las instituciones y las relaciones jurídicas en Chile.

El propósito, según la profesora, es poner a disposición del lector un libro que describa, en lenguaje técnico, pero sencillo, el funcionamiento del ordenamiento chileno. “El objetivo final es comprender el marco jurídico que resguarda el ejercicio de los derechos fundamentales, regula el poder de los gobernantes, organiza la convivencia política y social, las relaciones entre particulares, y estas últimas con el Estado”.

“La obra contiene un cúmulo de información jurídica que resulta relevante en el contexto del modelo de orden que conduce a nuestro país. Y el análisis del Derecho en Chile obliga a reflexionar sobre hacia dónde avanzamos y qué esperamos de nuestro ordenamiento. En tal sentido, no cabe duda de que al Estado y a los particulares les incumbe una acción decidida en hacer posible, cada vez más, que las transformaciones jurídicas en materia económica, social e institucional contribuyan a mejorar el bienestar de la mayoría de la población chilena”, comentó la doctora en Derecho.

Para la académica, este libro es un aporte a la discusión que se está desarrollando en el país sobre el rol que le compete al Estado y al sector privado, y una contribución al conocimiento del Derecho desde el derecho vigente. 

“Es el segundo libro que publico en Europa a través de una editorial de calidad, permitiendo darle mayor visibilidad a mi trabajo”, comenta la subdirectora de la Dirección de Investigación y Doctorado UANDES, quien también ha sido autora de numerosos artículos sobre Derecho de Daños y Derechos de Familias publicados en revistas jurídicas especializadas, y cuya línea de investigación está centrada en la familia, personas, responsabilidad civil y bienes.

Más información sobre el resumen y autores de este libro, aquí.