Eduardo Browne dicta seminario de dirección de orquesta en la UANDES

Jueves 1 de febrero de 2018

En total fueron trece alumnos provenientes de distintos lugares de Chile los que participaron de este encuentro, la mayoría de ellos directores de orquestas juveniles y semiprofesionales.

Entre el 26 y el 30 de enero se desarrolló en la UANDES el seminario de Dirección de Orquesta, dictado por el director artístico de la Camerata Universidad de los Andes, Eduardo Browne y los profesores de expresión corporal Marcelo Quezada y Lorena Amado y el docente de teoría y análisis musical, Christian Lorca.

En total fueron trece alumnos provenientes de distintos lugares de Chile los que participaron de este encuentro, la mayoría de ellos directores de orquestas juveniles y semiprofesionales. En el transcurso del seminario se profundizó en gestualidad de la dirección, entrenamiento auditivo, teoría y análisis musical y expresión corporal.

Ninoshka Medel, licenciada en Teoría Musical y directora de la Camerata de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, llegó al seminario para conseguir nuevas técnicas. “Es necesario buscar herramientas nuevas para trabajar de manera eficiente con nuestras orquestas”, señaló. Marko Santelices, licenciado en Artes Musicales y director de la Orquesta Académica de Antofagasta, destacó el nivel del encuentro. “Comparado con otros cursos, este seminario es muy completo ya que no solo revisas la práctica orquestal y saber mover la batuta, si no que tienes expresión teatral y teoría musical y análisis. Es una bomba de aprendizaje en muy poco tiempo”, afirmó.


Además de las clases, cada uno de los participantes tuvo la oportunidad de dirigir a un cuarteto de cuerdas en una clase guiada y, al final del encuentro, un concierto de 8 minutos. “Cuando los alumnos logran solucionar al menos uno de los problemas con los que llegaron, que puede ser mover bien la batuta o pararse y mirar a los músicos con una llamita en los ojos y poder transmitirlo, se consigue el objetivo de este encuentro”, comentó el director de la Camerata UANDES Eduardo Browne.