Eduardo Fuentes se doctora en Filosofía con tesis sobre tolerancia política

Miércoles 16 de agosto de 2017

 

"Oposición y Resistencia: el concepto de tolerancia y su implementación en un régimen democrático” es el nombre de la tesis doctoral en Filosofía del alumno Eduardo Fuentes Caro, quien acaba de obtener su grado tras una aplaudida defensa de su investigación.


Su tesis versó sobre tolerancia política, cuyo profesor guía fue Manfred Svensson. En su trabajo, Fuentes aborda el concepto de tolerancia y su implementación en un régimen democrático.


“Defiendo, contra las principales corrientes actuales, que es posible contar con un concepto de tolerancia que no incurra en compromisos normativos sustantivos, y que, al mismo tiempo, sea operativo políticamente”, detalló.


Lo que demuestra es que dicho concepto tiene valor político intrínseco, siendo un constituyente de la democracia en condiciones de diversidad.


“Un régimen democrático de tolerancia implica que el Estado tiene razones para tolerar, tanto directamente como en calidad de árbitro, en conflictos de tolerancia”, argumentó.


Finalmente, sostuvo que la tolerancia por parte del Estado tiene como una de sus consecuencias institucionales el que “éste tenga poderosas razones para otorgar excepciones a leyes de aplicación general”.