Egresada de Filosofía viaja a Perú para integrarse como investigadora de la Universidad de Piura

Jueves 11 de enero de 2018

Tres traducciones al español de las obras del filósofo italiano Luigi Pareyson y una cuarta en camino son parte de la trayectoria de Constanza Giménez, egresada del Instituto de Filosofía de la Universidad de los Andes.


A partir de este año, la doctora en Filosofía por la Universidad de Navarra (España) se integrará como profesora investigadora de la Universidad de Piura, en Perú, donde el primer semestre dictará el curso Realidad y conocimiento en la Faculta de Filosofía y Letras de dicha casa de estudios.


“Tendré la oportunidad de conocer un nuevo medio laboral, que ofrece muchas posibilidades de proyección y de crecimiento. La Universidad de Piura, fundada en 1969, es una institución con tradición, que está buscando potenciar la investigación y extenderse en ese ámbito por medio de la implementación de otras áreas de la filosofía, además de las tradicionales”, comenta la Alumni.


Su área de investigación es la hermenéutica filosófica del siglo XX, que incluye a autores como Luigi Pareyson, Emilio Betti y Hans-Georg Gadamer. “Actualmente, estoy trabajando en la hermenéutica de la experiencia religiosa de Pareyson, enfocada en su abordaje de la escatología desde una mirada filosófico hermenéutica inspirada en Kierkegaard y los autores idealistas y de la filosofía de la existencia, entendida como modo de lectura que abarca toda la historia de la filosofía”, cuenta.


Además, en febrero asistirá como invitada y expositora al congreso organizado con ocasión del centésimo aniversario del nacimiento de Pareyson, que se realizará en Berlín, promovido por varias entidades, como el Centro Studi Filosofico-religiosi “Luigi Pareyson” de Turín, y la Katholische Akademie de Berlín. En la ocasión, expondrá sobre la recepción del italiano en el ámbito académico hispanoparlante.