Egresado de postgrado UANDES es nombrado Subdirector de Patrimonio en la Municipalidad de Santiago
Viernes 27 de enero de 2017


El egresado del Máster en Historia y Gestión del Patrimonio Cultural, Carlos Maillet, fue nombrado Subdirector de Patrimonio Cultural en la Municipalidad de Santiago.

De profesión arquitecto, también se desempeña como profesor en la Escuela de Arquitectura de la Universidad del Desarrollo, lo cual seguirá ejerciendo, pues “la docencia y academia enriquecen sustancialmente la gestión”.

“Soy un convencido de que la suma armónica de las disciplinas diversas es un factor que aporta nuevas visiones a los trabajos”, agrega. Por otra parte, su oficina privada de arquitectura quedó a cargo de sus socios, quienes mantendrán vigentes los proyectos que estaban en marcha.

Los proyectos que deberá conducir, cuenta el arquitecto, son de diversa escala. Estarán los destinados a la difusión y educación patrimonial, los de vinculación con el espacio público y la gestión transversal de iniciativas, “ya que las comunas tienen varios agentes que integran la participación patrimonial: desde el vecino hasta juntas comunales, otras dependencias municipales y también vecinos de otras comunas”.

¿Qué esperas aportar a través de tu cargo?
En un principio espero aportar desde el escuchar. Creo que es importante oír, y para el alcalde Felipe Alessandri una de sus primeras directrices es escuchar a los barrios, a las personas, al usuario, ya que eso nos permite realizar proyectos reales, concretos, divergentes y tremendamente profundos y sustentables.

¿Qué desafíos detectas en el ámbito patrimonial en Chile?
Ante todo es urgente que el ámbito patrimonial sea más versátil. En ciertas aristas puede transformarse en una selección de iniciativas solitarias, como un “molino de la mancha”. Y es un gran desafío que tanto los proyectos como el devenir de su desarrollo sea horizontal y transversal para quienes lo componen. Hay tantos actores que si participan de todo el camino permiten que el resultado sea sustentable.

¿En qué te ayudó el MHGPC para asumir este cargo?
Principalmente, en que el MHGPC está orientado a la gestión patrimonial. Es importante porque el patrimonio necesita gestión: de recursos, de contenidos, de medios, y la ejecución patrimonial, en cambio, es una disciplina más especializada sobre restauración, arquitectura, arqueología, etc, que da cuenta de su propia disciplina. Esa distinción es muy relevante en el plan de estudios del MHGPC para asumir cargos de gestión que requieren visiones de mediano y largo plazo sobre las disciplinas tan diversas que tiene el patrimonio.