Egresado del Doctorado en Historia lanza libro a raíz de su tesis doctoral

Lunes 31 de julio de 2017

El próximo martes 1 de agosto se lanza el libro “Guerra en el vientre: control de natalidad, maltusianismo y Guerra Fría en Chile (1960 – 1970)”, producto de la tesis doctoral de Javier Castro, egresado del Doctorado en Historia UANDES.


La investigación, publicada por el Centro de Estudios Bicentenario, será presentada a las 19:00 horas, en el Salón de los Presidentes, ubicado en el Ex Congreso Nacional (Compañía de Jesús #1131).


La obra será comentada por Fernando Estenssoro, director del Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Santiago y por Alejandro San Francisco, investigador de CEUSS y director de formación del Instituto Res Pública.


El libro consta de cuatro capítulos, y se aborda cómo bajo el paradigma de modernidad y desarrollo norteamericano, en Chile se adecuaron localmente desde una articulación global programas de control de natalidad como fórmula para disminuir las tasas de abortos y de mortalidad maternoinfantil, y al mismo tiempo proveer las condiciones estructurales para un desarrollo social y económico.

 

Su fin es ser un aporte a la discusión de la Ley de Aborto. El él se muestra un panorama de la historia de las ideas que actuaron en la construcción de la familia chilena moderna, lo que algunos llaman “biopolítica”.

 

El autor plantea que este mismo patrón se estaría repitiendo en la discusión acerca del aborto, ya que existiría una argumentación ideológica y política para legitimar el aborto, pero no razones científicas ni médicas concluyentes para validar la acción abortiva como un método terapéutico que beneficie tanto a la mujer, como al ser humano que está por nacer.