Alumnos y egresados del Máster en Historia y Gestión del Patrimonio Cultural presentan sus proyectos

Lunes 16 de enero de 2017


Arquitectura, iconografía, digitalización de documentos históricos, tradición artesana, entre otros, fueron los temas que se abordaron en el encuentro de egresados del Máster en Historia y Gestión del Patrimonio Cultural (MHGPC) “Patrimonio, mi proyecto”.


Según destacó la directora del programa, Magdalena Krebs, el objetivo de la convocatoria fue conversar, compartir y generar lazos entre los profesionales y académicos preocupados por la divulgación y salvaguarda de la memoria histórica del país.


“Es necesario darse el tiempo para conocer cómo se trabaja con el patrimonio, un área reconocida por su interdisciplinariedad y que tiene un importante impacto público”, destacó la directora.


Una de las ponencias fue “Trazos Tarapaqueños: Aerofotogrametría de los Geoglifos de Quipisca”, de Catherine Westfall. Se trata de un trabajo de registro de los geoglifos de un sector específico de la comuna de Pozo Almonte que combina Arqueología y Aerofotogrametría.


Este proyecto permite contribuir no solo a la difusión de los mismos, sino que esboza metodologías para asegurar la conservación, administración y gestión de los geoglifos a través del tiempo.


Jennifer Arnes Cortés presentó “Ruedas de Larmahue: Tradición y sello de identidad de una comunidad rural”. Estas ruedas se conciben como parte de la herencia española de los hacendados de la región (Pichidegua), y cuya primera obra se atribuye con poca certeza a Celso Zamorano a comienzos del siglo XX.


La gran importancia de ellas para la comunidad de Larmahue es facilitar el riego de las zonas de secano beneficiando directamente la economía agrícola y doméstica.


Describir la obra de Rodolfo Gutíerrez, Zerreitug, en el rescate patrimonial de momentos de la historia de Chile, su difusión y su importancia, es el trabajo realizado por Mauricio Motles, cuya segunda edición del libro se lanzó este año.


Alejandra Fuentes, en tanto, dio a conocer tres proyectos que se enmarcan bajo el título “Recuperación y difusión del patrimonio monástico femenino de la ciudad de Santiago”.


El primero consistió en el rescate y difusión del Archivo del Monasterio de Clarisas de Antigua Fundación de Puente Alto, el segundo fue la digitalización y recuperación del archivo del Monasterio de Dominicas de Santa Rosa, y el tercero la puesta en valor de las cerámicas perfumadas de las monjas Clarisas.


Claudia Larrain Mery, por último, expuso sobre la Corporación Cultura de Paisaje en Chile. Se trata de es una organización autónoma y sin fines de lucro, dedicada de modo exclusivo al desarrollo de proyectos de puesta en valor y conservación del paisaje en el país.