Egresados UANDES se comprometen con la educación en nuestro país y se desempeñan como docentes del programa Enseña Chile

Martes 15 de mayo de 2018

 


Los egresados Camila Lorenzini (PME 16) y Pedro Zegers (ING 17).

Una inquietud por generar un aporte social en el ámbito de la educación fue lo que unió a Pedro Zegers (ING 17), Camila Lorenzini (PME 16) y Renata Cruzat (ENF 14). Todos ellos querían ayudar a que miles de niños accedieran a educación de calidad, y fue así como estos egresados UANDES postularon a Enseña Chile, entidad que busca que estudiantes de entornos complejos, con un alto índice de vulnerabilidad y zonas extremas del país, se conviertan en protagonistas de su aprendizaje, y así expandir sus oportunidades hacia el futuro. Para lograrlo, trabajan con profesionales de diversos rubros que, a tiempo completo, dictan clases en los colegios que son parte de este programa, para así disminuir la brecha educativa y entregarles conocimientos desde sus áreas de estudio.


Camila Lorenzini (PME 16) egresó en 2016 de Pedagogía Media en Historia y Ciencias Sociales, y postuló al programa mientras colaboraba en un artículo académico que estaba realizando una profesora del Instituto de Historia UANDES. “Decidí unirme a Enseña Chile porque están comprometidos en generar cambios en la educación chilena de manera colaborativa; me gustaba la idea de trabajar con un grupo de personas de distintas profesiones que estuvieran dispuestas a insertarse en la educación, sobre todo en los contextos más difíciles”, comenta Camila, quien gracias a una feria laboral en la UANDES llegó a esta fundación y que hoy trabaja como profesora de Historia en el Colegio Deportivo Municipal de Valdivia, en la Región de los Ríos, encargada de tercero a octavo básico, además del plan de formación ciudadana.

 

La enfermera UANDES Renata Cruzat (ENF 14) también realizó un Diplomado en Gestión y Aseguramiento de la Calidad en Salud en la UANDES.


Por su parte, el ingeniero civil UANDES Pedro Zegers (ING 17) hace clases de matemáticas de primero a cuarto medio, además de tener la jefatura de un segundo medio en el colegio Nuestra Señora de Guadalupe, en La Granja, de carácter particular subvencionado y perteneciente al Arzobispado de Santiago. “Siempre quise hacer algo social. Después de reflexionar mucho me di cuenta que donde podría generar un impacto más grande sería en el área de la educación”, cuenta Pedro, quien comenta que la experiencia ha sido muy positiva.


Desde el pregrado, en las prácticas en San Bernardo, a la enfermera Renata Cruzat (ENF 14) le llamó la atención la capacidad de gestión que tiene el personal de Salud. Fue por eso que continuó sus estudios y realizó un Diplomado en Gestión y Aseguramiento de la Calidad en Salud en la UANDES, y confiesa que le apasiona tanto, que pretende llevar la calidad a todos los ámbitos posibles. De hecho, a largo plazo, sueña con lograr “converger la salud con la educación bajo una línea de calidad y sustentabilidad en el tiempo. La mejor herramienta de prevención es la educación”, señala.


Si quieres conocer más de Enseña Chile, haz click aquí.