"El Burgués Gentilhombre" brilló en escena

Sábado 27 de octubre de 2012

 

Como la mejor puesta en escena de la Academia de Artes Escénicas de la Universidad de los Andes (ADAE) ha sido calificada la obra de teatro musical “El Burgués Gentilhombre”, que cerró el telón el viernes 26 de octubre. Más de 60 alumnos, académicos, funcionarios, niños y colaboradores externos se subieron a las tablas para dar vida a esta comedia de Molière, que sacó carcajadas en el público por más de una semana. Y es que la capacidad histriónica, el nivel vocal y la habilidad sobre ruedas encantaron a sus más de 4.500 espectadores, que gozaron con un guion adaptado a la actualidad y con la música original de este teatro musical UANDES.


Tomando como base un argumento creado en el siglo XVII, la UANDES se arriesgó con una novedosa puesta en escena, que representó la esencia del estilo barroco de la época, pero trasladado a la actualidad, tanto en la forma como en el fondo. Por un lado, los diálogos mezclaban el tono rimbombante de la “corte” francesa con el lenguaje popular del Chile del siglo XXI, generando una gran complicidad con el público. Por el otro, toda la estética del vestuario, del maquillaje y de la escenografía reflejaba el vibrante colorido del estilo de Agatha Ruiz de la Prada, mezclada con acentos de comedia en los cortes y reminiscencias del barroco en el estilo.


Y todo esto sobre ruedas. Sí porque cada uno de los personajes se subió a los patines para llevar esta obra a escena y demostrar así que se trataba de una historia “recargada”. Claro que las acrobacias no disminuyeron ni un ápice la calidad vocal e histriónica de los “actores”, que se ganaron sinceros y espontáneos aplausos durante el transcurso de la obra, especialmente con las entretenidas canciones de Monsieur Jourdain, el gentilhombre.