El consumo de marihuana se ha duplicado en los últimos siete años, mientras que el de tabaco cae

Viernes 28 de octubre de 2016


Dr. Jaime Mañalich

Dr. Gabriel Cavada

Una baja significativa en el consumo de tabaco y una notoria alza en el consumo de marihuana se produjo entre los años 2008 y 2014, según el análisis realizado por los académicos del Dpto. de Salud Pública y Epidemiología de la Universidad de los Andes, Gabriel Cavada y Jaime Mañalich. El estudio consideró los datos de las encuestas realizadas por SENDA (Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol) durante ese periodo y comparó el comportamiento de hombres y mujeres entre los 12 y 65 años.


Respecto al consumo de tabaco, Gabriel Cavada, especialista en Bioestadística, señaló que a nivel global hubo una baja del 38.6 a 33.1%, en mujeres se reportó una disminución de 35.5 a 31.2 % y en hombres de 43.7 a 35.6%. En cuanto a la marihuana, el consumo ha crecido: 2,6% de la población encuestada en 2008 a 4,8% en 2014. “En los hombres pasó de 4.5% a 6.7% y en las mujeres casi se triplicó en el periodo de siete años: de 1.2% a 3.3%”, indicó Cavada.


El especialista además agregó que en relación al consumo de tabaco y marihuana, el año 2010 por cada 16 consumidores de tabaco había uno de marihuana, mientras que el año 2014, por cada siete fumadores de tabaco había uno de marihuana. En este punto se detalla el hecho que al hacer la comparación por sexo, el año 2008 por cada 28 mujeres fumadoras había una que consumía marihuana, mientras que en 2014, por cada 9 mujeres consumidoras de tabaco había una fumadora de cannabis.


Según la encuesta de SENDA de 2014, el 37% de los fumadores consume marihuana, mientras que el 24% de los ex fumadores consume marihuana. “Al parecer el no flexibilizar la política anti tabaco ayudaría al descenso del consumo de marihuana, si es que esta acción se traduce en dejar de consumir tabaco”, manifestó el académico.


Por su parte, el Dr. Jaime Mañalich, jefe del Departamento de Salud Pública y Epidemiología de la Facultad de Medicina, quien también participó en el análisis que se presentó en los “Diálogos de Salud” que organiza la Facultad de Medicina, indicó que "en los últimos años se han implementado leyes para restringir el consumo de tabaco, como la prohibición de fumar en lugares cerrados o el aumento de impuestos, pero en el caso de la marihuana hay más libertad. Actualmente se busca despenalizar el consumo sin considerar que la marihuana genera deterioro intelectual o puede producir cáncer igual que el tabaco".

 

Revisa aquí el reportaje sobre este tema emitido por Mega.