"El contenido del periódico local determina el efecto que tiene la publicidad en el lector"
Jueves 16 de mayo de 2013


Cristóbal Benavides, secretario académico de la Facultad, y Ricardo Leiva, profesor de Periodismo Económico y Crónica, viajaron a Lisboa, a participar en la 6th IMMAA Conference (International Media Management Academic Association), que reúne a académicos de economía y gestión de medios. En la actividad nuestros docentes presentaron el paper “Identifying Relevant Factors of Newspapers' Advertising Effectiveness”, en base a una investigación de su autoría, que buscaba identificar factores que logran hacer más efectiva la publicidad en diarios locales.

La investigación se realizó a 1.333 personas de 10 ciudades de Chile – Antofagasta, La Serena, Coquimbo, Valparaíso, Viña del Mar, Rancagua, Curicó, Talca, Concepción y Puerto Montt- en el segundo semestre de 2012.

“El estudio arrojó que el contenido del periódico local incide directamente en el efecto que tiene la publicidad en el lector, es decir, en la medida que el lector esté satisfecho con la información y entretención que entrega el medio, más eficiente será la el aviso que el medio publicite”, explicó Cristóbal Benavides.

Luego de la exitosa exposición, que despertó interés y cuestionamientos entre los presentes respecto al tema, los docentes viajaron a Madrid, donde se reunieron con distintas Facultades de Comunicación de prestigiosas universidades españolas, como el Centro Universitario Villanueva de la Universidad de Complutense, o la Universidad de Navarra. También, visitaron importantes medios de comunicación, como el diario ABC, se reunieron con el editor del diario El País y el diario As, así como productoras audiovisuales.

El objetivo de esta visita a España fue vincularse con el ámbito académico y periodístico, compartir experiencias, buscar ideas de proyectos, metodologías de enseñanza y nuevas áreas de conocimiento, así como generar alianzas de intercambio para profesores y alumnos.