El corretaje de propiedades de Caterina Golborne (ADS 02)
Martes 10 de noviembre de 2015

Image
Caterina Golborne (ADS 02) procura aumentar la oferta de propiedades en base a una atención personalizada a cada cliente.

Caterina Golborne (ADS 02) siempre quiso tener algo propio. Sin embargo, al egresar de la Universidad prefirió adquirir experiencia, por lo que trabajó en un banco y luego en la administración de un restaurante. Más tarde hizo un viaje a Europa y al volver, se empleó en una corredora de propiedades. Ese fue su primer encuentro con el rubro. “Mi jefa fue muy generosa con sus conocimientos y me encantó el área. Además, se genera una conexión única con cada cliente, porque por el hecho de comprar una casa te dan mucha información personal y uno trata de encontrarle la casa perfecta a cada familia”, cuenta. Con el tiempo, tomó fuerza y formó su propia oficina de corretaje en 2005.

Vía Caló Propiedades debe su nombre al segundo apellido de la madre de la egresada de ADS, Teresa Casagrande Caló, quien fue la socia capitalista. Caterina hizo una evaluación del proyecto en Lo Barnechea, Las Condes y Vitacura, y finalmente abarcó solo la primera de estas comunas, para entregar un servicio más personalizado.

Instaló una oficina en la zona de su mercado objetivo y comenzó a trabajar con dos personas, además de su madre. “Con mucho esfuerzo y dedicación, comenzamos a captar y vender casas desde el segundo mes que abrimos la oficina”, explica.

En ese momento, Caterina estaba soltera y explica que tenía otros objetivos. Quería abrir más de tres sucursales a los cinco años. “En el proceso me casé, fui mamá, y mis prioridades cambiaron. Siempre seguí con la empresa, pero trabajando a un ritmo más lento, lo que me llevó a perder participación en el mercado”, dice. Al día de hoy, trabaja con cinco mujeres y quiere reposicionarse como la empresa que fue en sus inicios. “Quiero aumentar la oferta de propiedades, y recuperar mi liderazgo en el segmento de Lo Barnechea”, asegura.

Para lograr este objetivo, la administradora de servicios apunta a diferenciarse de la competencia por una atención personalizada a cada cliente. “Queremos lograr una excelencia en el servicio que prestamos”, dice, agregando además la valoración que siente por el concepto de esta idea que le entregó la UANDES.

Caterina tiene claro que de todas formas hay dificultades que deberá enfrentar. “Llevamos 10 años en el mercado y el escenario de hoy es muy diferente. La competencia ha aumentado y existen muy malos hábitos por parte de los profesionales del rubro”, asegura. Añade que el momento económico del país tampoco aporta, ya que hay mucha oferta y poca demanda.

Paralelo a su trabajo en la corredora, abrió una tienda de decoración bajo el nombre Vía Caló Design, bajo la cual decoraba casas y pintaba cuadros. Finalmente, explica que no le dio el tiempo y se quedó solo con el rubro inmobiliario. “Ahora hago algunas decoraciones y cuadros solo a pedido”, concluye.