El encanto del tango se tomó la UANDES durante junio

Jueves 12 de julio de 2018

El bandoneón fue el protagonista en el concierto “Cuerdas y Tango”, que recorrió las obras de los mayores referentes de este estilo musical típicamente argentino.

“Uno” de Santos Discépolo fue el tango elegido para cerrar el exitoso concierto “Cuerdas y Tango” que se llevó a cabo el 20 de junio en la Universidad de los Andes. Coreada de principio a fin por los más de 350 asistentes, esta canción dio cierre además a las casi dos semanas en las que la Orquesta Binacional de Tango, agrupación chileno-argentina cultora de este estilo musical, acompañó a la Camerata UANDES en su tradicional temporada de conciertos.


“Cuerdas y Tango”
presentó un recorrido por las obras de los más grandes referentes de este género musical, como Carlos Gardel, José Discépolo, Astor Piazzolla, explorando la historia del tango y su progreso creativo. En el Salón de Honor de la Universidad se escucharon los clásicos “El Choclo”, “Cambalache”, “Mi Buenos Aires querido”, “Balada para un loco” y la desgarrada interpretación del clásico “Por una cabeza” en la voz del cantante mendocino Diego Valentín Flores. Además de obras de Strauss y Stravinsky, referentes tempranos del tango, y “Take a Train” de Duke Ellington, uno de los expositores del jazz en Norteamérica durante la época en la que Astor Piazzolla comenzó a componer.


Los niños también pudieron disfrutar del ritmo de este género musical en el CamerataEduca “Musicando con tango”, en el que cantaron y bailaron junto a los músicos chilenos y argentinos.

Pero no solo los adultos pudieron disfrutar de este carismático estilo musical. La Orquesta Binacional participó del programa CamerataEduca “Musicando con Tango”, concierto diseñado para niños y sus familias y que dirigen el director de la Camerata UANDES, Eduardo Browne, y la fundadora de Mazapán, Carmen Lavanchy. Con un repertorio que combinó tangos y canciones populares chilenas grandes y chicos cantaron, bailaron y se emocionaron con las desventuras del cantante, el encanto del bandoneonista y la destreza de la orquesta de la Universidad.


Integrada por nueve destacados músicos de Argentina y Chile, la Orquesta Binacional de Tango ha convertido en realidad la hermandad musical de ambas naciones, conformando la primera y única agrupación de Tango Binacional de Sudamérica.


Revisa las fotos de ambas actividades a continuación.

El encanto del tango se toma la UANDES durante junio