Empresario de la industria gastronómica analiza su evolución

Jacques Albagli estuvo con alumnos de tercer año de Ingeniería Comercial con quienes conversó sobre los desafíos y desarrollo de este sector.

 

Jacques Albagli, ingeniero comercial de la U. de Chile y con un MBA en Kellogg School of Management, fue invitado a exponer su experiencia como parte del programa de Administración y Dirección de Empresas que imparte el profesor Gonzalo Benavente. El objetivo principal es que “hagan aplicaciones prácticas de las herramientas estudiadas en el curso, tanto para evaluar el atractivo de la industria, como de la identificación de una ventaja competitiva”, explica Gonzalo Benavente.

 

En esta oportunidad el empresario explicó su trayectoria profesional y su experiencia en Kellogg. “Lo que ustedes están aprendiendo aquí es muy parecido a lo que se enseña en administración en el resto del mundo”, comentó.

Actualmente es dueño de la cadena “Fritz”, “Pollo Stop” y tiene la concesión de las  “Heladerías Savory”. En 2007 llegó a tener 2.500 empleados a su cargo, los que  hoy son cerca de 1.700.

 

Participa en esta industria desde 1983, por lo que ha visto desde un primer plano cómo ha evolucionado. El año 2007 vendió la cadena Gatsby a inversionistas españoles, lo que a su juicio fue una de las mayores transacciones en el sector. Explicó que actualmente este negocio se puede segmentar en: tipos de servicio (rápida, institucional, delivery);  de comida (china, chilena, fusión, etc.) o por precio, entre otros. Además aplicó junto a los alumnos el modelo de Porter, analizando las fuerzas que ejercen la amenaza de nuevos entrantes y de los productos sustitutivos, el poder de negociación de los clientes y de los proveedores;  y la rivalidad de los competidores, en este negocio.