Enfermería UANDES expuso en encuentro internacional de la profesión

Jueves 8 de noviembre de 2018

 

Dos ponencias sobre los cuidados que se deben tener en el uso de catéteres venosos periféricos presentó Marcela Quintanilla, académica de la Facultad de Enfermería y Obstetricia de la Universidad de los Andes, en la cumbre internacional de terapia intravenosa.


En su exposición “Puesta al día de catéteres venosos periféricos” mostró como este dispositivo de uso frecuente no está exento de complicaciones, las cuales son subestimadas por el personal de salud. “Se hizo una actualización de puntos claves que se deben considerar cuando se realizan intervenciones dirigidas a disminuir el riesgo de complicaciones en los pacientes, por ejemplo el material del catéter y su impacto, la incidencia de flebitis, uso de alargadores, llaves de tres pasos y riesgo de infección, el rol de la osmolaridad de los medicamentos, la intervenciones centradas en el paciente y con participación de él en su cuidado”, explicó Marcela.


También presentó un estudio latinoamericano de prevalencia de catéteres venosos periféricos que tiene como objetivo evaluar sus condiciones. “Es una investigación dirigida por la Universidad Federal de Sao Paulo con apoyo del grupo investigador AVATAR. Fui invitada a participar como líder del proyecto junto a otras representantes de Brasil, México, Colombia y Argentina. Realicé la bajada de la información y la invitación a los hospitales chilenos a participar”, contó.


En el encuentro participaron expositores nacionales e internacionales, quienes compartieron experiencias exitosas de diferentes hospitales públicos y privados con la intención de motivar a los profesionales a realizar las mejores prácticas que impactan positivamente en los pacientes.