Enfermería y Obstetricia dio inicio a nuevo diplomado en Gerontología y Geriatría

Jueves 13 de septiembre de 2018

Con una exposición del director del Servicio Nacional del Adulto Mayor, Octavio Vergara, sobre los desafíos de Chile en esta materia, la Facultad de Enfermería y Obstetricia de la Universidad de los Andes dio inicio a su diplomado en Gerontología y Geriatría.


En su intervención, Octavio Vergara habló del envejecimiento saludable y las acciones que quiere realizar el Servicio para lograr que este concepto sea realidad. “Es necesario fortalecer el programa AUGE Mayor, aumentar el número de médicos geriatras, implementar las unidades geriátricas de enfermos agudos y el programa salud oral Ríe Mayor, entre otras iniciativas”.


Sobre el envejecimiento seguro aseguró que es necesario mejorar los beneficios del pilar solidario, diferenciados por edad; pagar un complemento a las pensiones del sistema de ahorro individual y aumentar las cotizaciones con cargo al empleador para mejorar las pensiones a largo plazo.


“Es muy importante que ustedes se comprometan con esta población para que juntos construyamos un país mejor en esta materia. “Ojalá que diplomados como este se repliquen en otras universidades, porque contribuyen a todo lo que estamos haciendo en materia de adulto mayor”, manifestó.


En la inauguración también expuso Pablo Gallardo, subdirector médico del Instituto Nacional de Geriatría, INGER, quien abordó la importancia de la geriatría y el modelo de atención ideal para esta población.
Nuevo programa


Chile es un país que está envejecido aceleradamente, pasando de un 13% de adultos mayores el 2010, a un 17,6% según CASEN el año 2017. En este contexto el Diplomado en Gerontología y Geriatría de la Facultad de Enfermería y Obstetricia de la Universidad de los Andes se configura como una propuesta semipresencial multidisciplinaria para la formación de profesionales, que quieran desempeñarse con personas mayores o bien profundizar en la problemática asociada al envejecimiento poblacional.


Está dirigido a diferentes profesionales que podrán obtener herramientas, habilidades y conocimientos respecto a la problemática del envejecimiento de la población y en la atención de adultos mayores en los diferentes entornos o escenarios posibles de abordar.