Enfermería y Obstetricia UANDES capacitó a campo clínico de Conchalí

Miércoles 8 de agosto de 2018


Como parte de la retribución que hace la Facultad de Enfermería y Obstetricia de la Universidad de los Andes a sus campos clínicos, realizó el curso-taller de actualización del manejo de parto en servicio de urgencia: “Atención del parto inminente”.


La capacitación estuvo dirigida a profesionales del área de la salud de la Corporación Municipal de Conchalí que participan en equipos multidisciplinarios y tuvo un enfoque integral humanizado y seguro en la atención.


"Asistieron integrantes del Servicio de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolución, SAR, y se ideó un programa de capacitación para que fueran capaces de establecer un protocolo de atención de parto inminente”, explicaron dese la Escuela de Obstetricia y Puericultura.


Los profesionales aprendieron a identificar las características generales de una gestante que se encuentra en trabajo de parto y a aplicar en forma oportuna criterios de derivación al Hospital San José de la gestante, puérpera y/o recién nacido.


También se asesoró al equipo para que implementara una sala de atención de parto de urgencia en el SAR y pudiese realizar la atención de un parto inminente y la atención inicial al recién nacido. Filenamente se enseñó a identificar los procesos administrativos legales relacionados con el parto inminente.


El curso se hizo a través de clases expositivas participativas del cuerpo docente de la Escuela de Obstetricia y Puericultura de la UANDES, trabajos individuales vía e-learning y trabajo grupal de simulación clínica.