Epidemióloga UANDES lidera estudio de impacto sobre la salud en la región del Bío Bío
Jueves 30 de junio de 2016

 

En el marco del proyecto de Modernización y Ampliación de la Planta Arauco (MAPA) de la empresa forestal Arauco, en la VIII región, la epidemióloga y Doctor en Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes, Patricia Matus, está trabajando en el estudio que mide los efectos que tendría en la población la ampliación de esta planta productora de celulosa.


El análisis solicitado por la empresa forestal y comprometido durante la Calificación Ambiental del proyecto -que contempla tres etapas de desarrollo- evalúa la presencia de enfermedades respiratorias y cáncer en la población de las localidades de Horcones, Los Maitenes, El Parrón, El Pinar, Chillancito, Carampangue, Conumo, Laraquete, Pichilo, Arauco y Ramadilla.


La Dra. Patricia Matus explica que la investigación en desarrollo considera un análisis de tendencia en el tiempo, medido por sexo y edad entre los años 2005 y 2016 de las enfermedades respiratorias y los cánceres, y también la realización de una encuesta de prevalencia de factores de riesgo a 420 familias de la comuna de Arauco.

A la fecha, los resultados preliminares respecto al cáncer arrojaron que en Arauco las defunciones son levemente inferiores a las de la provincia e incluso de otras comunas. En los hombres predomina el cáncer gástrico y de esófago, mientras que en las mujeres predomina el cáncer de mama y de vía biliar. Ninguno de estos cánceres se han reportado estar asociados a exposiciones de emisiones industriales. En cuanto a las enfermedades respiratorias, la especialista señala que los resultados están asociados a diversos factores de riesgo que deben determinarse.


Durante septiembre se espera contar con nuevos resultados del estudio, luego de finalizar el análisis de las encuestas realizadas en terreno.


Según los requerimientos de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del proyecto MAPA, este estudio deberá efectuarse también durante la marcha blanca de la ampliación de la planta y un año después de su entrada en operación.

 

En febrero de 2014 se aprobó el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto de Modernización y Ampliación de la Planta Arauco (MAPA), luego de un proceso de participación ciudadana, que se inició en 2012.

Más información del proyecto en www.nuevohorcones.cl