Escritor argentino realiza charla en torno a la vida y obra de Arthur Rimbaud

Viernes 11 de agosto de 2017

Pese a que abandonó la literatura tempranamente, a los 19 años, y que solo se conserva un centenar de páginas de su trabajo, la obra del poeta francés Arthur Rimbaud (1854-1891) sigue vigente y ha ejercido una evidente influencia en la literatura moderna, la música y el arte.


Así lo demostró Juan Arabia, poeta, crítico y traductor de Nuevos versos y canciones (2015) de Rimbaud, quien visitó la Universidad de los Andes para dictar la charla “Arthur Rimbaud: voyant de piel oscura”, a la que asistieron alumnos y académicos. “Es un tema inagotable, explicable y a la vez inexplicable”, dijo.


Durante la exposición, organizada por el Instituto de Literatura, Arabia realizó una lectura dialógica de la obra del poeta nacido en Charleville y de sus Cartas del Vidente. “Para Rimbaud, el poeta debía hacerse vidente (voyant) por medio de un desarreglo de todos los sentidos”, explicó Arabia.


También hizo una revisión de los aportes metatextuales/interpretativos de pensadores como René Char, Heidegger, Enid Starkie, Steve Murphy e Yves Bonnefoy, los cuales, a su juicio, permiten evidenciar el autoproclamado e inexplicable posterior silencio de Rimbaud, quien dejó la poesía para emprender un viaje por Europa y África.