Escuela de Enfermería UANDES se adjudicó dos proyectos FAI

Miércoles 28 de marzo de 2018

La académica Alejandra Rojas.

Dos proyectos de la Escuela de Enfermería de la Universidad de los Andes se adjudicaron Fondos de Ayuda a la Investigación, FAI. "Modelo de Enfermería UANDES", liderado por académica Alejandra Rojas, y la creación de la mención “Comunidad” para el Magíster de Enfermería de Práctica Avanzada, a cargo de la profesora Francisca Aguirre, son las iniciativas favorecidas. 


En el caso del primero, los recursos financiarán la visita de la profesora Beatriz Sánchez Herrera, de la Facultad de Enfermería de la Universidad de La Sabana y con formación en U.Penn.


“Beatriz Sánchez Herrera es un referente en la construcción de modelos funcionales de Enfermería a nivel Latinoamericano y se espera tener con ella dos jornadas de trabajo, además de variadas actividades de docencia y un seminario. Se unirá al equipo de investigación conformado por autoridades, académicas y profesionales de la Clínica Universidad de los Andes y de la Escuela”, explicó Alejandra Rojas.

 

La docente Francisca Aguirre.

En el caso de la iniciativa a cargo de la profesora Francisca Aguirre, el fondo servirá para invitar a la Dra. Linda Briggs, coordinadora del programa de "Enfermería de Práctica Avanzada (EPA) con mención “Comunidad” de la Universidad de George Washington. Ella, entre variadas actividades, ayudará con la implementación del programa en la UANDES, realizará investigación relacionada y un seminario para hablar sobre las normativas o regulaciones que se deben trabajar para habilitar legalmente a la enfermera para que cumpla este rol.


“La Dra Briggs tiene muchas ideas y está muy entusiasmada en ser parte de este proyecto pionero en Latinoamérica. A través de este FAI tendremos la posibilidad de hacer este primer encuentro, pero tenemos un proyecto ambicioso que no termina solo aquí, por lo que estamos postulando a financiamiento por distintas vías para futuras visitas de la Dra. Briggs”, explicó la académica.


La Universidad de los Andes contribuye anualmente al desarrollo de la actividad universitaria con el Fondo de Ayuda a la Investigación, Los recursos de este instrumento son obtenidos a través de aportes o donaciones.