Escuela de Kinesiología obtiene primer lugar en congreso científico nacional de estudiantes
Jueves 3 de septiembre de 2015

 

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Manuela Díaz, egresada y docente de la Escuela de Kinesiología, ganadora del V congreso científico nacional de estudiantes de Kinesiología en la categoría tesis e investigaciones.

“Diferencias biomecánicas en la prueba de alcance lateral entre jóvenes y personas mayores” fue el título del trabajo ganador en el V Congreso Científico Nacional de Estudiantes de Kinesiología, realizado en la Universidad Austral, en Valdivia. Las ganadoras de la categoría tesis e investigaciones son las alumni y actuales docentes de la Escuela de Kinesiología Claudia Danés y Manuela Díaz.

Esta investigación corresponde a su tesis de pregrado, la cual se centraba en explicar cuáles son las diferencias a nivel cinemático, cinético y electromiográfico de los jóvenes y adultos mayores al realizar la prueba de alcance lateral. Esta se utiliza ampliamente en clínicas para evaluar la estabilidad y el balance medio-lateral, cuyo déficit se ve relacionado a caídas y fracturas de cadera en adultos mayores.

“Conocer estas diferencias es clave para saber las estrategias utilizadas por los adultos mayores en situaciones de inestabilidad, lo que facilitaría la elaboración de protocolos de intervención centrados en la prevención de caídas", aseguró Manuela Díaz.

Cabe destacar que este congreso está dirigido a estudiantes de Kinesiología de todo Chile, los cuales van a exponer sus investigaciones realizadas durante su período de estudios de pregrado. En esta oportunidad, la Escuela de Kinesiología de la UANDES se hizo partícipe con la exposición de cinco trabajos, todos elaborados dentro del Laboratorio Integrativo de Biomecánica y Fisiología del Esfuerzo (LIBFE).

El académico Felipe Palma destaca que en este congreso la mayoría de los trabajos presentados corresponden a tesis de pregrado, es decir, investigaciones realizadas por alumnos de cuarto o quinto año, y en esta oportunidad la Escuela fue seleccionada con cuatro investigaciones ejecutadas dentro de la asignatura de “Análisis del movimiento”, de tercer año.

“Esto se debe principalmente al arduo trabajo realizado por los alumnos y docentes guías a lo largo del semestre, haciendo que sus investigaciones tengan un nivel científico y metodológico perfectamente comparable con tesis de pregrado de otras escuelas”, aseguró el docente.