Escuela de Kinesiología UANDES inauguró moderno laboratorio para el análisis del movimiento humano
4 de septiembre de 2013

 

La Escuela de Kinesiología de la Universidad de los Andes

Las autoridades durante el corte de cinta del Laboratorio Integrativo de Biomecánica y Fisiología del Esfuerzo.
inauguró el Laboratorio Integrativo de Biomecánica y Fisiología del Esfuerzo. Este nuevo espacio dispone de la tecnología estadounidense VICON, un moderno sistema de análisis de movimiento que utiliza cámaras infrarrojas, las que capturan una serie de marcadores posicionados sobre el cuerpo de una persona, y luego representa el movimiento de ésta. Los datos obtenidos son ingresados a un avanzado software para su análisis.

Según explica el Dr. José Matas, director de la Escuela de Kinesiología UANDES, “este tipo de sistema es una poderosa herramienta en el estudio del movimiento y la fisiología humana, tanto en condiciones normales como patológicas. La información recopilada por dicho sistema es muy útil en situaciones clínicas, como por ejemplo, en el análisis de marcha de pacientes en los cuales se planea realizar un tratamiento ortopédico o quirúrgico para mejorar el rendimiento de éste. O bien, en el ámbito de la investigación clínica, estudiando las consecuencias de una patología sobre el desempeño de tareas motoras, ya que logra hacer visible lo invisible al simple ojo humano”.

Rodrigo Guzmán, profesor de la Escuela de Kinesiología UANDES y encargado del Laboratorio Integrativo de Biomecánica y Fisiología del Esfuerzo, agrega que las cámaras son muy versátiles ya que pueden ser utilizadas dentro y fuera del laboratorio. “Otra ventaja de esta tecnología es que funciona en exteriores, por ejemplo, en una cancha por lo que podemos analizar lesiones del trote u otro tipo de ejercicio”.

A la ceremonia de inauguración asistió el Rector de la Universidad de los Andes, Orlando Poblete; el decano de la Facultad de Medicina, Dr. Rogelio Altuzarra; académicos de la Escuela de Kinesiología y profesionales de campos clínicos. Asimismo, el Pbro. José Antonio Guillamón bendijo el nuevo Laboratorio.


El decano de la Facultad de Medicina, Dr. Rogelio Altuzarra, y el director de la Escuela de Kinesiología, Dr. José Matas.

El Laboratorio está ubicado en el edificio de Ciencias de la Universidad.

Luis Campos, Óscar Urrejola, Rony Silvestre, Óscar Migueles y Francisco Sfeir.

El académico Rodrigo Guzmán, junto al estudiante Domingo Alemparte, durante la demostración de los equipos VICON.




El sacerdote José Antonio Guillamón durante la bendición de las nuevas dependencias de la Escuela de Kinesiología.


El Dr. Óscar Araneda PhD (derecha), médico a cargo del área de Fisiología del Esfuerzo del Laboratorio, explicó cómo funciona el equipo que permite medir el estado metabólico de la persona en movimiento que realiza un esfuerzo.


M. Luisa González y Cecilia Hervias, docentes Escuela de Kinesiología UANDES; Andreina Reiter, kinesióloga CLC; Ana María Carrasco y Paula Molina, kinesiólogas Teletón.

Dr. José Matas, director Kinesiología; Andrea Ávila, estudiante 4°año Kinesiología; Viviana Opazo, directora de estudios Kinesiología, y Dr. Ricardo Eckardt, director médico Teletón Santiago.


Fabián Hagelin y Rebeca O'Ryan, kinesiólogos Centro de Rehabilitación Infantil del Ejército (CRIE).

Jamil Urrutia, kinesiólogo del Hospital Militar junto a los profesores de Kinesiología UANDES , Carlos Lehuedé y Badir Zará.