Escuela de Obstetricia y Puericultura UANDES celebró su día

Miércoles 6 de septiembre de 2017


En el marco del día internacional de la matrona y como una manera de conmemorar esta fecha, la Escuela de Obstetricia y Puericultura de la Universidad de los Andes, además de tener actividades recreativas y de espaciamiento entre profesores y alumnas, realizó sus II Jornadas Académicas.


María Consuelo Cerón, decana de la Facultad de Enfermería y Obstetricia de la UANDES, dio la bienvenida a esta actividad y les trasmitió a las presentes que este encuentro busca ser un aporte sobre la vanguardia de lo que está ocurriendo en la profesión en el país, “y esperamos que en el mediano plazo podamos incluir también los avances que se dan a nivel internacional”.


La jornada contó con exposiciones sobre neonatología basada en la evidencia, investigaciones relacionadas con el bienestar del recién nacido al interior de los centros hospitalarios y otras con respecto a la salud de la mujer embarazada.


La actividad contó con la presencia del Dr. Jorge Becker, experto en Terapia Fetal Invasiva y jefe del Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Regional de Talca, quien presentó el “El aborto en Chile hoy”. En su intervención habló de las tres causales de la ley de interrupción del embarazo que se tramita en el país.


Con respecto a la primera de ellas, que dice relación con peligro de vida para la mujer, expresó que en Chile la mortalidad de las embarazadas está más afectada por enfermedades preexistentes, por preclamsia y sus derivados. “No hay cifras altas por riesgos relacionados al feto y con respecto a esto, sí hay una política actual. Se interrumpe el embarazo cuando está en peligro la vida de la mujer. No se necesita una ley para una práctica que la Medicina ya aplica”, aclaró.


Sobre la inviabilidad fetal de carácter letal, manifestó que existe tecnología de punta para tratar enfermedades en el útero y que ellas pueden evolucionar para bien durante el embarazo, variable que se debe considerar. Además, mostró preocupación sobre qué profesionales serán los que diagnosticarán una patología letal, considerando que en el país existe una escasez de especialistas en esta área.


Para el Dr. Becker, el embarazo por violación, que ocurre en su mayoría por episodios reiterados, tiene como problemática mayor, el daño psicológico de la afectada y que es esa materia la que debería ser tratada.
En sus palabras finales, transmitió que “no es lícito que se gasten recursos para una ley que no disminuirá la mortalidad materna, ni las malformaciones, ni las violaciones. Generará patología física y mental y fuga de profesionales altamente calificados al sector privado”.

 

Escuela de Obstetricia y Puericultura UANDES celebró su día