Escuela de Terapia Ocupacional organizó encuentro sobre la discapacidad en Chile
22 de noviembre de 2013


¿Discapacidad en Chile o Chile discapacitado?
Bajo esa interrogante los alumnos de 3er año de Terapia Ocupacional en conjunto con la Escuela de Terapia Ocupacional UANDES organizaron un foro en el que se abordó la inclusión de las personas con discapacidad en los ámbitos de salud, educación y trabajo en nuestro país.

Cerca de 50 personas participaron en la actividad, que se inició con la exposición de Constanza Piriz, terapeuta ocupacional del Ministerio de Salud y miembro del programa de Rehabilitación y Habilitación del ministerio, quien expuso sobre la interacción negativa que existe entre el ambiente y las personas con discapacidad. Explicó que el foco de trabajo debe estar puesto no sólo en la recuperación física de una persona, sino también en la reinserción de ésta en la sociedad. “Hay que reconstituir las redes sociales de forma integral. Si la persona es joven, que su meta sea recuperarse e integrarse a un colegio, y si es adulta que pueda trabajar”.

Luego, el terapeuta ocupacional experto en integración e inclusión escolar, Miguel Sanhueza, se refirió a los desafíos que existen en materia de educación diferencial, pues en la actualidad existen muchas escuelas que abordan, por ejemplo, los problemas de lenguaje, pero muy pocas que ayudan a superar otro tipo de discapacidad. Además, agregó que uno de cada diez discapacitados termina la enseñanza media y, por lo tanto, tienen menos posibilidades de trabajo.

Finalmente, Andrea Zondek, directora de la Fundación Tacal y ex directora del Fonadis, actual Senadis, motivó a la audiencia a hacerse cargo desde cualquiera sea su visión o intervención profesional, a contemplar el tema de la discapacidad con el fin de que Chile sea cada vez un país más inclusivo. La especialista mostró las actividades que se realizan en la Fundación Tacal, en la cual ya han empleado a más de 1.800 personas con discapacidad, con mantención del puesto de trabajo y el impacto que esto tiene en la economía y salud de estas personas y el país.


Más de 50 personas participaron en el foro.

Constanza Piriz durante el encuentro.