Escuela de Terapia Ocupacional UANDES realizó curso sobre Modelo de Ocupación Humana

Miércoles 29 de marzo de 2017

Terapeutas ocupacionales de diversas instituciones participaron en el curso.

 

Durante dos días se realizó en la Universidad de los Andes un curso sobre el Modelo de Ocupación Humana (MOHO), dictado por la especialista norteamericana Patricia Scott, Máster en Salud Pública, quien tiene amplia experiencia en la aplicación de este modelo en el área de la Terapia Ocupacional.


Claudia Vottero, directora de la Escuela de Terapia Ocupacional de la Universidad de los Andes, explicó que “el curso ‘Enfoque innovadores utilizando el MOHO’ permitió una vez más confirmar a la comunidad profesional, docentes de Escuela y alumnos que asistieron a este curso, la versatilidad de este modelo y la importancia que tiene en la práctica de la Terapia Ocupacional”.

 

Patricia Scott durante su exposición.

Además de hacer un breve repaso de algunos conceptos básicos generales de este modelo, durante el curso se profundizó en la integración del MOHO con otros modelos conceptuales de la práctica de la Terapia Ocupacional y de las ciencias médicas y sociales.


La expositora destacó la formación curricular que hoy existe en la Escuela de Terapia Ocupacional y el nivel de conocimientos de las docentes y alumnas de la UANDES que participaron en el curso el 17 y 18 de marzo.

Sobre el MOHO

El Modelo de Ocupación Humana (MOHO) – que se enseña en la Escuela de Terapia Ocupacional UANDES – se diferencia entre tres niveles de hacer de las personas: habilidades, desempeño y participación.
Durante el curso se revisaron con mayor profundidad algunos instrumentos de evaluación de este modelo:

1. La Entrevista Histórica del Desempeño Ocupacional (Occupational Performance History Interview (OPHI-II): evaluación organizada en tres partes que incluye:
a) una entrevista semi-estructurada que explora la historia ocupacional de la persona.
b) una escala de calificación que proporcionan una medida de la identidad y competencia ocupacional de la persona y el impacto del ambiente (entorno, físico y social) en el comportamiento ocupacional de ella.
c) una narración (relato) de la historia de la vida diseñada para capturar las características cualitativas destacadas de los antecedentes profesionales.

2. La auto-evaluación ocupacional del niño (COSA, por sus siglas en inglés, Child's
Occupational Self Assessment): herramienta de evaluación centrada en el niño y una
medida de resultados diseñada para captar las percepciones de él en relación a su propio sentido de competencia ocupacional (autopercepción sobre sus habilidades). Consiste en una serie de afirmaciones relativas a la participación ocupacional diaria.

3. La auto-evaluación Ocupacional (OSA) es una herramienta de evaluación basada en el Modelo de la Ocupación Humana (Kielhofner 2004) para conocer las percepciones de los pacientes en su propia función ocupacional y las influencias del medio ambiente en su desempeño. Como tal, el OSA se define como una evaluación centrada en la persona, la cual considera su opinión. Consta de dos partes que son afirmaciones acerca de uno mismo y del medio ambiente.


Debido a que OSA está basado en Modelo de Ocupación Humana, sirve también para comunicarle al paciente el enfoque mediante el cual el terapeuta está visualizando la intervención con él.