Escuelas de Administración de Servicios de U. de Piura y UANDES evalúan colaboración en investigación
Martes 25 de agosto de 2015


ImageCecilia Rossi y Martha Coello, directoras de Administración de Servicios de la Universidad de los Andes y de la Universidad de Piura, respectivamente.

En términos del servicio, la realidad de Chile y Perú es bastante parecida. Así lo afirma la directora de Administración de Servicios de la Universidad de Piura, Martha Coello, quien dirige un programa que tiene 10 años de trayectoria y que define como una carrera de nicho, especializada en los procesos, en la calidad, pero sin perder el eje en la persona.

La autoridad académica llegó a Universidad de los Andes para asistir al V Congreso Internacional de Servicios que se realizó este 20 de agosto y una vez aquí se reunió con las autoridades de la Escuela de Administración de Servicios de esta casa de estudios, con el objetivo de intercambiar experiencias y proyectos. Así, se comenzó a trabajar en la idea de crear una red latinoamericana de universidades con carreras de servicios que se espera poner en marcha en 2016, con la finalidad de generar intercambio de profesores y alumnos, material docente y proyectos de investigación conjunta, entre otros.

“Estamos identificando cuáles serán las acciones de cada uno de estos partners para poder materializar este proyecto lo antes posible. Esto nos dará muchas oportunidades y será muy enriquecedor”, sostuvo la profesora Coello.

Según la directora, Administración de Servicios es una carrera todavía nueva en Latinoamérica, muy innovadora, que aún está en desarrollo, no así en las escuelas nórdicas en Europa o en Estados Unidos, que observan un mayor avance. Sin embargo, “la economía del servicio está en auge, está evolucionando continuamente, es gran parte del PIB de casi todos países y ésta es nuestra apuesta”, afirmó.

“Todavía somos los pioneros. Este es el valor diferencial, la ventaja competitiva de esta carrera. Formar a los alumnos con esta visión distintiva, aporta muchísimo al tema de los negocios y de gestión de las empresas. El tema es que hemos avanzado, pero nos hemos desarrollado casi intuitivamente y debemos comenzar a formalizarlo”, sentenció.