ESE Business School realiza primer encuentro de Innovación Empresarial
19 de noviembre de 2012

 

Primer lugar: Mauricio Larraín, Director General del ESE; Claudio Muñoz, Presidente Ejecutivo de Telefónica y Francisco Sánchez, Gerente General de La Tercera.

Segundo lugar: Mauricio Larraín, Director General del ESE; Mario Gaete, Gerente Área de Apoyo BCI y Francisco Sánchez, Gerente General de La Tercera.

Tercer lugar: Mauricio Larraín, Director General del ESE; Sebastián Domínguez, Gerente de Estrategia e Innovación de Entel y Francisco Sánchez, Gerente General de La Tercera.

El pasado 13 de noviembre se realizó el Primer Encuentro de Innovación Empresarial organizado por el ESE Business School de la Universidad de los Andes y el diario La Tercera. En la ocasión se reunieron empresarios y altos ejecutivos de las más grandes empresas de Chile para discutir sobre las mejores prácticas de innovación.

La bienvenida estuvo a cargo del Director General del ESE Business School, Mauricio Larraín, quien enfatizó la importancia de incorporar la innovación en las empresas para darles mayor valor agregado. En tanto, Hernán Cheyre, Vicepresidente Ejecutivo de Corfo, se refirió a cómo se puede impulsar la innovación en las organizaciones, puesto que en Chile la inversión en esta materia es aún bastante baja. Sin embargo, aclaró que nuestro país, por su institucionalidad, cuenta con las condiciones necesarias para revertir esta situación y convertirse en un polo regional de emprendimiento e innovación.

Ranking Empresas Innovadoras 2012


Durante el Encuentro se realizó la premiación de la tercera versión del Ranking de Empresas Innovadoras (REI) (ver noticia en La Tercera). "Existe una relación directa entre el crecimiento de la empresa y la implementación de innovación. Para difundir esta cultura las organizaciones deben mostrar el plus que el mercado les otorga por ser empresas innovadoras", explicó Iván Díaz-Molina, autor del ranking y profesor de la Cátedra de Innovación Grupo GTD.

El académico agregó además que "desde 2010, cuando comenzó a aplicarse esta medición, a 2012 es posible apreciar un avance en la sistematización de los procesos de innovación empresarial, lo que quiere decir que las compañías están adoptando la innovación desde el punto de vista de una práctica profunda y estratégica".

El REI se construye utilizando una metodología denominada "Most Innovative Companies", que se basa en el modelo IESE de gestión de innovación en la empresa y los instrumentos de diagnóstico asociados que permiten medir la capacidad de la empresa para innovar de manera consistente y sistemática. Este modelo tiene la ventaja de ser capaz de medir la consistencia de siete grupos de variables al interior de las empresas, lo que determina la capacidad de la organización para innovar.

En el ranking general el primer lugar lo obtuvo Telefónica, seguida por BCI y Entel. El cuarto fue para Larraín Vial y el quinto para Ultramar.

También se premió a las empresas por el ambiente de innovación. El primer y segundo lugar fue nuevamente para Telefónica y BCI, respectivamente. El tercero lo obtuvo Larraín Vial, seguido por Nestlé y Ultramar.

Este estudio del ESE Business School distinguió a las mejores empresas por sector. En consumo masivo la ganadora fue Nestlé, en energía el reconocimiento lo obtuvo AESGener, en el sector financiero se destacó a BCI, en servicios se premió a Ultramar y Telecomunicaciones fue para Telefónica.

En el Encuentro, La Tercera entregó un premio especial "Piensa sin límites" a la mejor "Best practice" a Telefónica por la iniciativa "Intraemprendimiento innovador".

Finalmente, se realizó una mesa redonda en la que participaron Fernando del Solar, Presidente Ejecutivo de Nestlé; Claudio Muñoz, Presidente de Telefónica Chile y Mario Gaete, Gerente de Áreas de Apoyo de BCI.