ESE Day 2018: ¡S.O.S! Desafíos de la transformación digital total

Miércoles 11 de julio de 2018

La inauguración del seminario estuvo a cargo del Rector de la Universidad de los Andes, José Antonio Guzmán, y del director general del ESE, Raimundo Monge, quienes destacaron la presencia de los egresados y panelistas.


“Es una alegría para nosotros esta reunión de alumni que celebramos todos los años en el ESE. Es un hito muy importante, primero porque es una ocasión para todos ustedes de cultivar las redes que han trabajado en los distintos programas de estudios y, por otro lado, es muy importante reunirnos para entender mejor a la sociedad, el ambiente y la industria en la cual cada uno de nosotros nos movemos”, afirmó el Rector de la UANDES.


Por su parte, el director general del ESE, Raimundo Monge, añadió que “les agradezco la presencia en nuestra Asamblea Anual de Egresados. Hoy es un día muy importante para todos los que formamos parte del ESE, donde nos reencontramos con nuestros egresados”.


Este año, el ESE Day abordó el tema de la transformación digital. Al respecto, Raimundo Monge señaló que "sabemos que representa una oportunidad estratégica singular para que las empresas se incorporen a estas nuevas tecnologías, pero, sobre todo, para crear nuevos modelos de negocios y así ser más eficientes y beneficiarse de muchas oportunidades”, complementó.


En el primer bloque se trató “la transformación digital total”, en el cual la vicepresidenta de Google para Hispanoamérica, Adriana Noreña (ver video), realizó su presentación “Machine learning y la transformación digital”. Explicó que actualmente los avances tecnológicos han hecho que aquello que en el pasado era considerado como algo extraordinario, hoy se han vuelto algo común del día a día gracias al machine learning, como, por ejemplo, la tecnología con la que actualmente cuentan los teléfonos inteligentes.


“Lo que hacemos hoy con el teléfono es algo completamente diferente a lo que hacíamos con un Blackberry. Hay nuevos dispositivos, como, por ejemplo, asistentes de Google, Siri, Alexa, y mucha gente diría que esto está comenzando a gobernar nuestras vidas. Yo creo que nos está ayudando a resolver los grandes problemas de la vida, y esto es lo que llamamos la era de la asistencia”, señaló Noreña.

Así también, la vicepresidenta de Google para Hispanoamérica sostiene que “se estima que, en el año 2020, el 50% de las búsquedas serán por voz, lo que hará que dejemos de digitar. Vamos a otro mundo completamente diferente en donde la respuesta también es diferente, y la respuesta de ahora ya es humanizada, no robotizada” afirmó.


Agregó que, debido a todos estos cambios tecnológicos, empresas como Google deben poner especial atención al nuevo tipo de consumidor que existe, el que catalogó como “curioso y súper empoderado”, por lo que las grandes compañías deben readaptar sus estrategias para poder comunicarse y conectar con los nuevos públicos, ya que, según Noreña, “lo físico y lo digital ya es casi lo mismo, en cinco años más la realidad aumentada va a ser casi imperceptible y el machine learning será parte de la vida diaria”, concluyó.


Tras su intervención, el presidente de ICARE y Telefónica Chile e integrante de la Comisión Nacional de Productividad, Claudio Muñoz, se refirió a la época de hiper conectividad que se está viviendo y los cambios que esto produce en la sociedad.

“Me atrevo a decir que estamos en el inicio de una nueva era y no sabemos muy bien cómo vamos a enfrentar las implicaciones que esto tiene, pero es bastante evidente que estamos en un momento en que cambia nuestra historia”, afirmó.

Respecto al comportamiento social,el presidente de ICARE agregó que “estamos viendo que los consumidores están cambiando los hábitos y esto tiene profundas implicaciones en el mundo de los negocios, en la sociedad y en cómo queremos ser como país. Tenemos que ser conscientes en que esto no es que va a suceder en el futuro, esto está pasando”. Asimismo, recalcó que “la tecnología que ya existe va a resolver los desafíos de la sociedad y empresariales que todavía no se han podido solucionar. En el año 2010, la cantidad de dispositivos conectados supera por primera vez a la cantidad de personas conectadas. Más de 60.000 millones de dispositivos se estima estarán conectados en 2020”.

Con respecto a las plataformas tecnológicas y su impacto en la forma de hacer negocios, Claudio Muñoz señaló que hay que desarrollar la habilidad de desenvolverse en este nuevo mundo. “Estamos en una época donde hay que transformar los modelos de negocios y hay que aprovechar los datos para decidir en nuestras empresas y esto no solo aplica a las empresas, también a los gobiernos y a los estados”, aseveró.


Para terminar, concluyó que "esta revolución tecnológica está pasando y hay que aprovecharla. Se debe poner al servicio de las personas y potenciar el liderazgo. Las personas tenemos esa cosa fantástica que podemos aprender, desarrollas habilidades, tener emociones y ética. Esta es una oportunidad que tenemos detrás de la revolución y transformación digital".

Posteriormente, se realizó el panel “4 miradas sobre la transformación digital total en Chile”, compuesto por Héctor Gómez, presidente de In Motion (ver video); Julio Pertuzé, asesor del Ministerio de Economía (ver video) ; Claudio Muñoz, presidente de ICARE y Telefónica Chile (ver video); Alfredo Enrione, director del Centro de Gobierno Corporativo y Sociedad del ESE (ver video) y fue moderado por el director del Centro de Innovación y Emprendimiento del ESE, Iván Díaz Molina (ver video).


En la oportunidad, cada uno de los panelistas expuso su punto de vista con respecto a cómo debiesen enfrentar las empresas de hoy los nuevos cambios que se están generando en cuanto a la transformación digital.

Desde la mirada del Gobierno, Julio Pertuzé agregó que “me atrevería a decir que la innovación ya no está dentro de las fronteras organizacionales de cada uno de ustedes, sino que afuera. Lo que permite esta tecnología fundamentalmente, es una nueva forma de poder coordinar y comunicarnos. La pregunta que debemos hacernos es cómo estamos aplicando esta tecnología para poder conectarnos de otra forma”.
Finalmente, la Asamblea Anual de Egresados concluyó con una feria de soluciones tecnológicas para la transformación digital titulada “De la visión a la acción”, en donde una serie de emprendedores de distintas áreas pudieron dar a conocer sus proyectos.


Las empresas participantes fueron: Mundialis, Apoyate SpA, Georesearch, Sísua_Digital, Wholemeaning; Phage, Kauel, Agrosolución, Anastasia, BPO Advisors, Brandmetric, Mainsoft – Vertical Cyberseguridad y Dirección de Innovación UANDES con los proyectos Pregnóstica y Cells4Cells.

 

ESE DAY 2018