Especialista en Cuidado visitó Escuela de Enfermería UANDES

Martes 15 de mayo de 2018

 

Beatriz Sánchez Herrera, profesora emérita de la Escuela de Enfermería de la Universidad de la Sabana, visitó la UANDES. La académica, que tiene una reconocida trayectoria internacional, es autora de numerosos libros y artículos sobre el Cuidado de la Enfermería.


El objetivo de su viaje, el cual fue gracias un proyecto FAI que se adjudicó la profesora de la Escuela de Enfermería de la Universidad de los Andes, Alejandra Rojas, fue contribuir con su experiencia en la construcción y desarrollo de un Modelo de Práctica Profesional de la profesión de nuestra casa de estudios.


Sostuvo diferentes encuentros y reuniones de trabajo con profesoras de la carrera, alumnos y profesionales de la clínica universitaria.


En sus exposiciones aclaró que para tener un Modelo de Enfermería propio el primer paso es determinar bajó qué referentes y conceptos se está trabajando en la institución. Resaltó la importancia de trabajar con evidencia y considerando una visible contribución que se pueda entregar a la salud de la población.


Día de la enfermera
En el marco de las celebraciones que realizó la carrera en su día, Beatriz Sánchez Herrera realizó también una conferencia para profesoras de la carrera, titulada “Innovación Metodológica para la Enseñanza de la Investigación de Enfermería en el Pregrado”.


Compartió además con los alumnos en su clase magistral titulada “Liderazgo y autonomía de enfermería basada en el cuidado”, en la que afirmó que la profesión ha encontrado en el cuidado su característica central, dominante y unificadora y es por esto que la definimos con la capacidad de cuidar la experiencia de salud de las personas.


“El cuidado humano es la expresión más grande de entrega y cuando se realiza un cuidado holístico, se admite que la seguridad de la persona es lo más importante”, expresó.


Durante las actividades en el día de la enfermera, asumió el nuevo Centro de Estudiantes de la Escuela, quienes entregaron a las profesoras de la carrera los “Florence Awards”, en honor a Florence Nightingale, considerada precursora de la profesión.