Especialista en neurología pediátrica asume como directora de Escuela de Postgrado de la Facultad de Medicina UANDES

Miércoles 28 de junio de 2017

La Escuela de Postgrado de Medicina de la Universidad de los Andes cuenta con una nueva directora. María de los Ángeles Avaria se integró hace algunas semanas a la Universidad y durante estos días ha estado aprendiendo sobre el funcionamiento de la Escuela y de la Universidad.


La Dra. Avaria es médico cirujano de la Pontificia Universidad Católica de Chile y especialista en Pediatría por la Universidad de Chile, específicamente en el área de neurología pediátrica. Actualmente, además de sus labores directivas en la Escuela de Postgrado se desempeña en el Hospital de Niños Dr. Roberto del Río, en donde trabaja en el policlínico en sus principales áreas de interés: el desarrollo infantil y las enfermedades neuromusculares, como por ejemplo Distrofias musculares y polineuropatías de inicio en la edad pediátrica.

 

Tiene amplia experiencia docente en la formación de pre y postgrado y entre otras labores académicas, colaboró en la creación y posteriormente dirigió el programa de formación de especialistas en neurología pediátrica de la Universidad de Chile durante más de 15 años.


El año 2015 recibió el premio Dr. Ricardo Olea Guldemont que otorga la Sociedad de Psiquiatría y Neurología de la Infancia y Adolescencia (SOPNIA), el cual es entregado por los pares profesionales y reconoce el aporte en el desarrollo de la neurología pediátrica en el país.


Junto con contribuir en el desarrollo de esta especialidad en nuestro país, la Dra. Avaria ha contribuido a la formación de muchas generaciones de médicos. Para ella la docencia es un eje central de la vida profesional: “el ser médico y enseñar es una sola cosa, es importante contar con profesionales motivados por la docencia y que puedan transmitir sus conocimientos a las nuevas generaciones”, explica.


Entre algunos de los objetivos de la Escuela de Postgrado para los próximos años está el crecimiento y fortalecimiento de los programas que se han creado.

 

“La Facultad de Medicina tiene un gran prestigio y ha ido consolidando sus programas. Queremos junto con crecer e implementar nuevos programas de especialización, fortalecer y generar mayores vínculos con la sociedad y lo mismo que el área de educación continua a distancia, integrando a todo el equipo de profesionales de la salud y de otras disciplinas en un esfuerzo compartido. Hoy en día en el área de la salud es una necesidad la constante actualización de los conocimientos”, señala la Dra. Avaria.