Modelo norteamericano para detectar el neurodesarrollo se presentó en la UANDES

Jueves 13 de septiembre de 2018


Durante varios días, el Magíster en Neuropsicología Pediátrica de la Universidad de los Andes, tuvo como invitada a Andrea Witwer, profesora asistente en los Departamentos de Psiquiatría y Salud del Comportamiento y Psicología en Ohio State University (OSU), y directora del programa de entrenamiento del Nisonger Center, Centro Universitario de Excelencia en Trastornos del Desarrollo.


En su estadía, la académica presentó el modelo de trabajo que se usa para identificación y diagnóstico de condiciones de neurodesarrollo en Nisonger Center, poniendo énfasis en lo importante que es alinearse a los estándares internacionales para realizar la identificación de estas condiciones e integrar la evidencia para lograr mejores procesos de acompañamiento.


Mostró también el programa Leadership Education in Neurodevelopmental Disabilities, LEND, una iniciativa que tiene financiamiento federal en los Estados Unidos y que permite formar líderes en el campo de la discapacidad intelectual.


LEND recluta estudiantes graduados, becarios postdoctorales y líderes comunitarios para participar en un plan de estudios interdisciplinario de capacitación de un año enfocado en mejorar la salud de los niños con discapacidades del desarrollo y la de sus familias. Los profesores destacados de Ohio State y Nationwide Children's Hospital brindan orientación individualizada a los estudiantes a través de un plan de estudios integrado que consiste en capacitación clínica, cursos didácticos y proyectos de salud pública.


“Esta visita nos permite fortalecer la relación que tenemos con el Centro y seguir trabajando para lograr publicaciones en conjunto. Esperamos se concrete un convenio de colaboración para que los estudiantes de nuestro Magíster tengan la opción de viajar a Estados Unidos y conocer el trabajo que se realiza allá”, explicó Marcela Tenorio, directora del Magíster.