Especialistas de América Latina participaron en curso sobre vacunas

Jueves 5 de Enero de 2017

 

Fuente foto: www.sabin.org.


Expertos en materia de vacunas participaron en el VI Curso Anual de Vacunología Ciro de Quadros para América Latina. El encuentro, organizado por el Instituto Sabin y la Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes, tuvo como objetivo actualizar a los profesionales líderes de la región en diversas temáticas relacionadas a los programas nacionales de inmunización.


Durante una semana, 35 representantes de 14 países participaron en las conferencias relacionadas a aspectos específicos de cada vacuna, prevención de enfermedades, esquemas de vacunación, componentes de un programa nacional de inmunización, y aspectos comunicacionales hacia la población. Algunas de las enfermedades que se abordaron fueron dengue, influenza, virus Papiloma Humano (VPH), malaria, virus Sincicial Respiratorio, fiebre amarilla, entre otras.


María Teresa Valenzuela, especialista en epidemiología y vacunas, y vicedecana de Investigación y Postgrado de la Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes, codirectora de este curso, señaló que “se cumplió con los objetivos propuestos, cada participante aportó con su experiencia y los equipos regresaron muy motivados a sus países. Además, todos participaron de un taller comunicacional para saber cómo enfrentar las crisis comunicacionales”.


El curso se realizó en el hotel Sheraton entre el 5 y 9 de diciembre y entre los expositores participaron Jon Andrus, Executive Vice President and Director of Vaccine Advocacy and Education, Sabin Vaccine Institute; Alba Maria Ropero Alvarez, asesora en Inmunización de OPS/OMS Washington; Dr. Myron Levine, médico especialista en enfermedades infecciosas, Associate Dean For Global Health, Vaccinology and Infectious Diseases, Universidad de Maryland (EEUU), entre otros reconocidos infectólogos nacionales.


Sobre Ciro de Quadros
El Dr. Ciro de Quadros médico, epidemiólogo y salubrista brasileño, lideró la erradicación de la poliomelitis, sarampión y rubéola congénita en América Latina. Su trabajo marcó a muchas generaciones de profesionales de la salud pública.


El Dr. Quadros ingresó a la Organización Mundial de la Salud en 1970 a cargo del programa de erradicación de la viruela en África. Desde 1977 dirigió el programa de inmunizaciones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

 

A comienzos de 1980, empezó a organizar equipos de salud para derrotar la poliomielitis de América, meta que se logró en 1991, año en que se diagnosticó el último caso de poliomielitis en el continente.


Durante el último tiempo de su vida profesional se desempeñó en el Instituto Sabin de Estados Unidos como vicepresidente ejecutivo y director de Abogacía y Educación en Vacunas. A petición de él, antes de fallecer en 2014, se acordó realizar un curso de actualización para especialistas en vacunas junto con la Universidad de los Andes, con el fin de seguir luchando en la erradicación de enfermedades en la región de América y el mundo.