Especialistas en voz dictaron seminario sobre metacomunicación en la UANDES

Miércoles 28 de marzo de 2018

Carlos Calvache, expositor; Marcia Toloza, directora de Estudios Escuela de Fonoaudiología; Casandra Araya, directora Escuela de Fonoaudiología, y Marco Guzmán, expositor y docente de la Escuela de Fonoaudiología.

 

En el marco del seminario “La voz: fenómeno científico y un medio para la metacomunicación” organizado por la Escuela de Fonoaudiología de la UANDES, los fonoaudiólogos Carlos Calvache y Marco Guzmán, expusieron sobre el concepto de economía vocal y terapia de resistencia en el agua, respectivamente.


Carlos Calvache, director de Vocology Center de Bogotá (Colombia) y docente investigador de la Corporación Universitaria Iberoamericana de Colombia, explicó que una voz que se usa eficientemente tiene menos desgaste en los tejidos de los pliegues vocales y mayor proyección de la voz.

 

En cuanto a la metacomunicación, un concepto nuevo en Chile, el especialista señaló que “es un método en el cual cualquier profesional de la voz y de la comunicación puede desarrollar habilidades para comunicarse con alto impacto. No solo a través de la voz, también considerando elementos corporales, manos, elementos de la construcción del discurso, que enriquezcan el contenido del mensaje que se entrega. La metacomunicación considera cómo generar todos estos procesos, pero generando procesos de conciencia, proceso cognitivo que incluye percepción y predicción”.


El académico de la Escuela de Fonoaudiología UANDES, Marco Guzmán, se refirió al concepto de la “terapia de resistencia en el agua” para aumentar la economía vocal, actualmente en boga en el ámbito de los fonoaudiólogos. Según el fonoaudiólogo esta terapia se enmarca dentro de una tendencia terapéutica llamada terapia vocal fisiológica, en la cual se ocupa agua, un tubo que se sumerge en el agua en donde se produce voz, las burbujas generan efecto en la garganta y en todos los elementos involucrados en la generación de la voz.

 

“Entonces este ejercicio promueve economía vocal, un patrón de voz económico, y por esto se produce un efecto terapéutico y esto va en línea con la economía de la voz. Por ejemplo, profesores, cantantes y actores que usan la voz sin ayuda de amplificadores artificiales (micrófonos) para proyectar la voz, fuerzan la garganta, las cuerdas vocales y aparecen lesiones como quistes, pólipos, etc”.


En el seminario participaron fonoaudiólogos, estudiantes, profesores de canto, teatro, entre otros.