Especialistas entregan claves sobre la comprensión lectora

Martes 6 de noviembre de 2018

Organizado por la Universidad Austral de Chile, en Valdivia, se realizó el Simposio “Instalación de competencias y capacidades para el mejoramiento de la comprensión lectora en docentes de educación básica”, donde participó la académica e investigadora de la Facultad de Educación, Pelusa Orellana.


Cerca de 150 profesores y profesionales del área de la educación participaron del encuentro, donde fueron revisadas las mediciones como el Simce, estrategías de involucramiento del profesorado con el proceso de comprensión lectora de sus alumnos y recientes estudios aplicados.


El encuentro realizado a fines de octubre, contó con la participación de Tomás Mandiola, seremi de educación de Los Ríos, Marcos Urra, director de la Escuela de Talentos Alta Uach, Carlos Delgado, director de la macrozona sur de la Agencia de Calidad de la Educación, Constanza Errázuriz y Omar Davison, de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Claudia Traverso y Javiera González, de Fundación Astoreca y Susana Rodríguez, encargada de Evaluación de la Agencia de Calidad de la Educación.


Congreso en Mendoza
En el XIII Congreso Argentino de Neuropsicología realizado en Mendoza participó la académica de la Facultad de Educación, Pelusa Orellana con la presentación “La comprensión lectora en estudiantes chilenos de primer grado. Diferencias según dependencia escolar”.


La investigadora abordó el contexto actual sobre la enseñanza de la lectura en Chile, donde persisten las brechas entre estudiantes de establecimientos municipales, subvencionados y particulares pagados. Mostró los resultados de un estudio aplicado a estudiantes de seis colegios privados, sumado a una evaluación mediante el programa Dialect. Además, dentro de la ponencia, entregó los resultados de una medición aplicada a cerca de mil 500 alumnos de 14 establecimientos subvencionados.


Dentro de las conclusiones expuestas, la académica aseguró que “se requiere de un trabajo más intenso a nivel de educación inicial para favorecer el desarrollo del lenguaje oral y alcanzar mejores logros en la lectura posterior”.