Especialistas expusieron sobre importancia de la trazabilidad en las industrias

Jueves 15 de diciembre de 2016

 

La trazabilidad es un procedimiento transversal a todo tipo de industrias. Es un mecanismo prestablecido que permite conocer el origen, ubicación, ruta y destino de un producto, y de esta manera asegurar la calidad de éste. Las técnicas de trazabilidad involucran a industrias de varios rubros, como alimentos, automotriz, retail, farmacia y tabaco, entre otras, y no contar con estos sistemas de control puede poner en riesgo la salud de la población y el prestigio de las compañías.


Teniendo en cuenta esta realidad y en específico las consecuencias que puede traer para la salud de las personas, el Dr. Jaime Mañalich, jefe del Dpto. de Salud Pública de la Facultad de Medicina UANDES, Nicola Sudan, Associate Director de Reconnaissance International, y Michel Jorratt, ex director del Servicio de Impuestos Internos, entregaron sus miradas al respecto en el seminario “Industrias en riesgo: sin trazabilidad, no hay calidad”, realizado por el ESE Business School y la Facultad de Medicina UANDES.


El Dr. Jaime Mañalich explicó que saber dónde están los productos de una determinada industria constituye una ventaja comparativa, y en el caso específico del mercado farmacéutico la trazabilidad es mandatoria. “El contrabando de remedios es gigantesco y, por lo tanto, un gran riesgo para la salud de la población pues se cortan las cadenas de frío. Argentina tiene un buen sistema de trazabilidad, del cual Chile aún está lejos”, señaló.


Nicola Sudan, Associate Director de Reconnaissance International, empresa sudafricana líder en inteligencia de negocios, expresó que hoy en día la rastreabilidad y trazabilidad de un producto deben ir combinadas, el comercio ilícito ha crecido durante los últimos años y la tecnología permite detectar códigos de barra falsos. Sin embargo, recalcó que las medidas de seguridad digitales deben complementarse con las materiales. “Los sellos o timbres han evolucionado, se identifican como dispositivos que sí tienen datos de trazabilidad”, indicó.


Desde una mirada tributaria, el ex director del Servicio de Impuestos Internos, Michel Jorratt, manifestó que la trazabilidad en las industrias es una herramienta de control tributario. En el caso de los impuestos correctivos, que gravan aquellos bienes que generan gastos al Estado, como el tabaco y el alcohol, estos impuestos son eficientes e inmunes a los ciclos económicos.