Especialistas internacionales en Fonoaudiología se reunieron en la UANDES

Martes 6 de noviembre de 2018

En el marco del II Congreso de Fonoaudiólogos Investigadores organizado por la UANDES, destacados especialistas se refirieron a la importancia de la investigación en la práctica clínica.


Mara Behlau, fonoaudióloga brasileña y PhD. en disturbios de la comunicación humana expuso sobre el desafío de la rehabilitación de las disfonías compartamentales, los pasos que se deben seguir para evaluar a un paciente, entre otros tópicos. “El comportamiento vocal depende del país, de la cultura, de los hábitos en donde viven las personas. Es la manifestación de la personalidad, una expresión emocional o artística”, explicó la especialista.


Luego, la fonoaudióloga y académica de la Escuela de Fonoaudiología UANDES, Verónica Vidal PhD., se refirió a la interpretación conductual, la cual corresponde a una nueva estrategia para facilitar las interacciones entre pares, en niños dentro del espectro autista. Por su parte, Marco Guzmán, fonoaudiólogo y PhD, dictó una conferencia sobre el tubo epilaríngeo y su importancia en la economía vocal.


El encuentro contó con la participación de más de 100 profesionales y especialistas en fonoaudiología que se dedican a la investigación, como Adrián Fuente, Eduardo Fuentes, Hernán León y Beatriz Arancibia.

 

Al inicio del encuentro, la directora de la Escuela de Fonoaudiología UANDES, Casandra Araya, señaló que la investigación es un sello de la Escuela, “pretendemos impregnar a nuestros alumnos la importancia de la investigación y extenderla a la comunidad científica de los fonoaudiólogos”.

 

Dr. Antonio Vukusich, decano Facultad de Medicina; invitada Mara Behlau; Casandra Araya, directora Escuela de Fonoaudiología; y Marco Guzmán, investigador de la Escuela de Fonoaudiología.