Especialistas se reúnen en la UANDES para debatir sobre investigación en Fonoaudiología
Martes 13 de diciembre de 2016



Dr. Jaime Mañalich, jefe Dpto. Salud Pública y Epidemiología UANDES; Dra. Francisca Ugarte, directora médica Clínica Universidad de los Andes; Casandra Araya, directora Fonoaudiología UANDES; Dra. María Teresa Valenzuela, vicedecana de Investigación y Postgrado Medicina UANDES; Adrián Fuente, PhD en Fonoaudiología, investigador de la Universidad de Montreal; Loreto Nercelles, fonoaudióloga PhD. de la Universidad Andrés Bello y Hernán León, fonoaudiólogo PhD. de la Universidad de Concepción.

Durante dos días, fonoaudiólogos de diversas universidades del país se reunieron en la Universidad de los Andes para compartir visiones en torno a la investigación en Fonoaudiología, realizar un diagnóstico de la situación en Chile y analizar la proyección de la investigación para el desarrollo de la disciplina y la profesión.

La directora de la Escuela de Fonoaudiología UANDES, Casandra Araya, explicó que se puso de manifiesto el aporte que entregan los profesionales en áreas como la fonoaudiología laboral, en los casos de pérdida de voz y audición, por ejemplo. La académica agregó que la investigación en esta área es un desafío y es necesario validar ciertas técnicas que se utilizan hoy en día para poder entregar evidencia científica al Ministerio de Salud.

En la apertura de este encuentro, la vicedecana de Investigación y Postgrado de la Facultad de Medicina UANDES, Dra. María Teresa Valenzuela, recalcó el aporte que realizan los fonoaudiólogos en la recuperación de pacientes que han perdido la voz y el lenguaje.

El médico jefe del Dpto. de Salud Pública y Epidemiología de la Facultad de Medicina UANDES, Dr. Jaime Mañalich, dictó la conferencia inaugural titulada “¿Por qué investigar?”, durante la cual se refirió a los fundamentos de la investigación, el método científico que debe seguirse y los tipos de estudios que se realizan en nuestro país.

Por su parte, el fonoaudiólogo Adrián Fuente, PhD, profesor adjunto de la Universidad de Montreal (Canadá), señaló que la investigación se realiza para avanzar en el conocimiento de la profesión y estimular la innovación en prácticas clínicas. Asimismo, recordó la importancia de la publicación en revistas científicas para avalar el trabajo realizado con la comunidad científica, y manifestó que “aparentemente en Chile lo que más se investiga tiene relación con la pérdida de la audición”.

Los directores de los programas de Magíster de las universidades Andrés Bello, de Talca y de Valparaíso también señalaron cómo se ha abierto la investigación hacia niños y adultos, en lenguaje, audiología y voz.