Estudiantes alemanes realizaron pasantías en Laboratorio de Biología de la Reproducción
Miércoles 16 de noviembre de 2016

 


El alumno Michael Dyhr (derecha) junto a la Dra. Aneta Dobierzewska (al centro).

En el marco del programa alemán DAAD-Rise, durante los últimos tres años, cuatro estudiantes alemanes han participado en proyectos de investigación del Laboratorio de Biología de la Reproducción de la Facultad de Medicina.


Bajo la supervisión de la Dra. Aneta Dobierzewska, profesora asistente de la Facultad de Medicina UANDES e investigadora del Laboratorio, los alumnos de pregrado y postgrado del área biomédica y médica de diferentes universidades alemanas realizaron tres meses de práctica en el laboratorio. Estas se realizaron entre los años 2013 y 2016, de julio a octubre. Han efectuado sus pasantías Yara Burmeister, de la Universidad de Kiel (2013); Michael Dyhr, de la Universidad de Freie de Berlín (2014); Katja Helgert, de la Universidad de Leipzig (2015); y Anja Limmer, de la Universidad de Erlangen-Nurnberg (2016).


Los estudiantes estuvieron involucrados en los proyectos de investigación relacionados con la actual línea de investigación de la Dra. Dobierzewska: “Imbalance of bioactive sphingolipids rheostat in patients with preeclampsia”.

 


Katja Helgert
Este proyecto se centra en el papel de los esfingolípidos bioactivos: esfingosina-1-fosfato (S1P) y ceramida (Cer) en la etiopatogenia de la preeclampsia (complicación grave asociada con embarazo) y el potencial de los esfingolípidos como biomarcadores tempranos de esta enfermedad.

 

La especialista explica que “los estudiantes tuvieron la oportunidad de trabajar en los proyectos de investigación básica y en investigación traslacional. Aprendieron a usar diferentes técnicas de laboratorio, procesaron grandes cantidades de muestras de pacientes (placenta y plasma) y utilizaron también diferentes modelos in vitro”.

 

Esta investigación fue apoyada por FAI-MED de la Dra. Dobierzewska y Fondecyt del Dr. Sebastián Illanes.


La Dra. Dobierzewska agrega que "los jóvenes tuvieron la posibilidad de aprender de diferentes métodos de laboratorio y participar en la investigación. También contribuyeron como co-autores en artículos de investigación publicados en revistas como Biology of Reproduction (la revista más alta citada en la biología de reproducción) o PLOS One: ¨NFAT5 is up-regulated by hypoxia: possible implications in preeclampsia and intrauterine growth restriction¨ by Dobierzewska et al, Biol Reprod 2015 (co-autor: Yara Burmeister) y ¨Impairment of angiogenic sphingosine kinase-1/sphingosine-1-phosphate receptors pathway in preeclampsia¨ by Dobierzewska et al, PLOS One 2016 (co-autores: Michael Dyhr and Katja Helgert). Además de la ciencia, los estudiantes mejoraron su español, conocieron a otros estudiantes de UANDES, además del país y nuestra cultura. Para mí, como supervisora, también fue una gran oportunidad para enseñarles”.

 


Anja Limmer (derecha)

Yara Burmeister (izquierda)

Sobre DAAD-Rise

Es un programa internacional del gobierno alemán que promueve y patrocina a estudiantes de pregrado o postgrado de muchas disciplinas para realizar prácticas (de 6 a 12 semanas) en diferentes laboratorios de todo el mundo.

 

Este año, 456 estudiantes alemanes postularon por más de 670 proyectos de investigación en 42 países. Como resultado, 230 recibieron las becas junto con sus supervisores internacionales en los diferentes países.

 

Para obtener más información sobre este programa, visite la página web www.daad.de/rise.